ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO.
LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES
Y COLECTIVAS.
En líneas generales se puede decir que un
estereotipo es “un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos
personales que poseen los miembros de un grupo”.
Normalmente se piensa que los estereotipos son
negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa
e imprecisa.
Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos
perspectivas complementarias, individuales y colectivas.
Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen
como representaciones en la mente de los individuos.
Desde la colectiva, los estereotipos quedan
representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una
misma cultura.
PERSPECTIVA INDIVIDUAL.
Desde este enfoque, los estereotipos son definidos
como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y
expectativas acerca de distintos grupos sociales.
Actualmente se reconoce que los estereotipos también
implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto;
junto con ejemplos de miembros de grupo estereotipado.
Otro aspecto importante de los estereotipos es que
contiene conocimiento acerca de la variabilidad de grupos.
PERSPECTIVA COLECTIVA.
Por su parte, desde la perspectiva colectiva y
cultura se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado,
concibiendo los estereotipos como u tipos de información pública acerca de los
grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
En este sentido, los estereotipos consensuados
representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad.
La perspectiva colectiva cultural se ha focalizado
en el aprendizaje, transmisión y cambio de lops estereotipos mediante la socialización.
ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.
Tal como se ha indicado, los estereotipos pueden tener
un competente descriptivo que recoge las
características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también
pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos,
que constituirían su competente evaluativo.
Asi el prejuicio, consiste en juzgar y reaccionar
ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener
más información referente a él.
“el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto
de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento.
La relación entre estereotipos y prejuicio parece
clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia
social que tiene: no parece tener mucho interés analizar que los andaluces sean
juerguistas, los alemanes inflexibles y los gay sensibles si no es por las
repercusiones evaluativas y comportamentales, fundamentalmente negativas, de
estas creencias.
LA MEDICION DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO.
En la actualidad se dispone de múltiples
procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio.
Durante muchos años, la medición de los estereotipos
y el prejuicio consiste sencillamente en preguntarle directamente a la gente
acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características
asociadas a ellos (ESTEREOTIPOS), y la
valoración que hacían de ellos y del grupo en general (PREJUICIO).
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON
EL PREJUICIO.
La investigación sobre el contenido de los
estereotipos nos centra en la cuestión del “que” más que el “como” o el “por
qué” de los estereotipos.
El análisis del contenido de los estereotipos es
importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos
relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes
políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole
social.
LA MEDICION DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO.
En la actualidad se dispone de múltiples
procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio.
Durante muchos años, la medición de los estereotipos
y el prejuicio consiste sencillamente en preguntarle directamente a la gente
acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características
asociadas a ellos (ESTEREOTIPOS), y la
valoración que hacían de ellos y del grupo en general (PREJUICIO).
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON
EL PREJUICIO.
La investigación sobre el contenido de los
estereotipos nos centra en la cuestión del “que” más que el “como” o el “por
qué” de los estereotipos.
El análisis del contenido de los estereotipos es
importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos
relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes
políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole
social.
La ambivalencia en la mayoría de los estereotipos
refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se
encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
La competencia y la sociabilidad son las dimensiones
centrales que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos.
LA ATRACCION DE LO NEGATIVO.
En este capítulo se quiere poner de manifiesto que aunque los estereotipos incluyan
información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva.
Aunque quizá su carácter negativo forma parte del “prototipo” de estereotipo
que tenemos, no debería formar parte esencial en su definición ya que las características
positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.
EL PROCESO.
El proceso por el que los estereotipos se forman y
desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología social
fundamentalmente por parte de la
cognición social.
Aspectos claves que deben existir en la comprensión
del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio.
ü
Correlación
ilusoria.
ü
La
utilidad de las categorías sociales.
ü
El
procesamiento automático y controlado y la supresión.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.
El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria
incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven
influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto
intergrupal en el que surgen.
Formas en las que en contexto social determina el
proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales:
Ø La explicación social: el esencialismo
psicológico
Ø La justificación del
sistema.
LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO.
Consideramos tres:
1-
Ambigüedad
atributa.
2-
La
amenaza del estereotipo.
3-
Infra
humanización y estigmatización.
CONCLUSIONES.
Podríamos concluir que los estereotipos surgen para
dar sentido al mundo, y especialmente a
las relaciones intergrupales que tiene lugar en el contexto social en el que
vivimos.
Los estereotipos son una herramienta útil que nos
permite un encaje pragmático entre ellos ya la realidad.
Por último, parece importante conocer los efectos
que los estereotipos y el prejuicio tiene sobre sus víctimas para intentar
prevenir sus efectos adversos.
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