viernes, 3 de mayo de 2013

RESUMEN ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO.
                                                                                                                                                                               

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.


En líneas generales se puede decir que un estereotipo es “un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo”.

Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa.

Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y colectivas.

Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos.
Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos  por las personas que forman parte de una misma cultura.




PERSPECTIVA INDIVIDUAL.

Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales.
Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.

La mayoría de los enfoques que analizan  los estereotipos  desde esta perspectiva incluyen en su  análisis un tipo de conocimiento abstracto; junto con ejemplos de miembros de grupo estereotipado.

Otro aspecto importante de los estereotipos es que contiene conocimiento acerca de la variabilidad de grupos.









PERSPECTIVA COLECTIVA.

Por su parte, desde la perspectiva colectiva y cultura se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como u tipos de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
En este sentido, los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad.

La perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de lops estereotipos  mediante la socialización.



 ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS.

Tal como se ha indicado, los estereotipos pueden tener un competente descriptivo  que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su competente evaluativo.

Asi el prejuicio, consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él.

“el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento.

La relación entre estereotipos y prejuicio parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene: no parece tener mucho interés analizar que los andaluces sean juerguistas, los alemanes inflexibles y los gay sensibles si no es por las repercusiones evaluativas y comportamentales, fundamentalmente negativas, de estas creencias.


LA MEDICION DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO.

En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio.
Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el prejuicio consiste sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos (ESTEREOTIPOS),  y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general   (PREJUICIO).

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON EL PREJUICIO.

La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del “que” más que el “como” o el “por qué” de los estereotipos.
El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole social.






LA MEDICION DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO.

En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio.
Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el prejuicio consiste sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos (ESTEREOTIPOS),  y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general   (PREJUICIO).

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON EL PREJUICIO.

La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del “que” más que el “como” o el “por qué” de los estereotipos.
El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole social.

 LA AMBIVALENCIA PRESENTE EN LOS ESTEREOTIPOS: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.

La ambivalencia en la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
La competencia y la sociabilidad son las dimensiones centrales que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos.

LA ATRACCION DE LO NEGATIVO.

En este capítulo se quiere poner de manifiesto  que aunque los estereotipos incluyan información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva. Aunque quizá su carácter negativo forma parte del “prototipo” de estereotipo que tenemos, no debería formar parte esencial en su definición ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.

EL PROCESO.

El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente  por parte de la cognición social.

Aspectos claves que deben existir en la comprensión del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio.

ü Correlación ilusoria.

ü La utilidad de las categorías sociales.

ü El procesamiento automático y controlado y la supresión.



LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO.


El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan. El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal  en el que surgen.

Formas en las que en contexto social determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales:

Ø La explicación social: el esencialismo psicológico

Ø La justificación del sistema.

LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO.

Consideramos tres:

1-  Ambigüedad atributa.

2-  La amenaza del estereotipo.

3-  Infra humanización y estigmatización.


CONCLUSIONES.

Podríamos concluir que los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, y especialmente  a las relaciones intergrupales que tiene lugar en el contexto social en el que vivimos.
Los estereotipos son una herramienta útil que nos permite un encaje pragmático entre ellos ya la realidad.
Por último, parece importante conocer los efectos que los estereotipos y el prejuicio tiene sobre sus víctimas para intentar prevenir sus efectos adversos.







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