EVALUACION DE UN ACTO DE
VIOLENCIA EN EL HOGAR.
Un acto de violencia es demasiado complejo y no
podemos aislarlo o dejar de analizar
todos los elementos que lo rodean, desde la historia de la relación hasta la historia individual.
Para esto debemos entender como el hombre llega a
absorber los patrones sociales que usa en sus relaciones.
Autoridad, control y
dominio.
El proceso de violencia no se
encuentra solamente cuando el hombre realiza algún acto especifico de
violencia, sino cundo entra en una relación.
El hombre alimenta su violencia
desde que nace y la sociedad la atribuye ciertos patrones de conducta y de
pensamiento que el acepta como verdaderos.
La formación de la
autoridad:
Los primeros años.
Cada hombre nace con una identidad
muy particular e individual que no ajusta al patrón social, por lo cual se le
tiene que educar para que responda a las normas sociales.
Desde que nace el hombre es
educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.
El niño aprende que para ser
hombre se tiene que hacer tres cosas:
· No
validar o reconocer el dolor propio y sus emociones en general
· Para
no validar este dolor o emociones es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí
mismo
· Que
está solo en el mundo pues nadie lo va entender y, por el contrario, si expresa
lo que siente será castigado, como tal vez ya lo ha experimentado.
Así desde antes de nacer, hombres
y mujeres ya tiene un camino trazado.
Muchas veces la persona que
implementa esta dinámica es el PADRE, así que analizaremos primero esta
posición:
La imagen del padre,
aparentemente, es una supuesta garantía a los problemas de la familia y para
mantener su estructura
El padre transmite preceptos
históricos de generación a generación, que los demás adquieren como inmutables.
Ser padre en nuestra sociedad es
la meta última a la que el hombre debe aspirar-incluso sin llegar a casarse y
sin asumir responsabilidad alguna por los hijos e hijas.
Generalmente, el niño tiene más
contacto con la madre; escucha y vive con ella su sufrimiento. En cambio el
padre lo ve muy poco y desde luego aprende que su padre debe tener pocos
problemas y no sufre.
La
madre.
Se
evalúa a una buena madre en la medida en que
acepta el sufrimiento con abnegación. Ella es el primer ejemplo que el
niño tiene de como los seres humanos se relacionan mediante la imposición,
dominación, subyugación y abnegación y el niño cuando sea adulto va actuar bajo
estos patrones.
Las
hermanas.
Desde pequeño empieza a tomar el
papel de “protector” y vigilante con las hermanas, se siente responsable de que
ellas hagan lo que él quiere. Dado que él es único al que se le reconoce el derecho
a la libertad, aprende (y asume) que hay que limitar la libertad de las mujeres.
Así; ha aprendido la idea de que
la única forma de ser hombre es ser padre y la autoridad única del hogar.
Las
primeras relaciones de pareja.
Cuando un hombre encuentra a una
mujer (cualquier mujer) la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible
para “conquistarla”: finge “amor”, esconde su machismo y muchas de sus
debilidades y problemas.
El hombre entra en la relación
convencido de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y
cultural, es la forma correcta de relacionarse, por lo tanto espera que este
esquema sea el que rija su matrimonio.
De este modo, la violencia contra
la pareja no empieza en el momento en que decide golpearla, sino desde que la
controla y le miente para que se
convierta en su pareja: esto es violencia emocional. Esta labor de
consentimiento es el comienzo del control que ejercerá sobre ella en el futuro.
Lo que ni él ni ella perciben es
que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su
compañera. Así empiezan a establecer
tres tipos de parámetros:
· Primero:
el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella le
pertenece.
· Segundo:
él puede manipularla con actitudes y amenazas sutiles.
· Tercero:
ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar que él le importa.
La
transición.
El
casamiento es la transición más grande de la relación, el hombre puede
desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad.
El
hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica todo su
entrenamiento anterior de ser el padre. Jefe de la casa.
En
poco tiempo, la dinámica se ha establecido y el hombre asume una total
autoridad en el hogar, con todos los “beneficios” que esto implica.
Control y dominio.
Todo
este proceso se lleva acabo para asegurar que el hombre va a tener control de
la relación, pues la dase de confirmar su autoridad es la capacidad de
controlar a su pareja.
En
nuestra sociedad, un hombre es el que tiene dominio ye esto lo obtiene al
comprobar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas
y del medio.
Como
el hombre vivió durante muchos años bajo el control del padre, aprendió que el
mismo tiene que autorregularse para satisfacer las necesidades de la imagen
externa.
Ser
el regulador de las acciones propias de otras personas se convierte en su
función en la vida, al hacer esto se controla
si mismo, pues se asigna un papel y una función: para ser hombre; el
control es la base de su identidad.
El control está
compuesto por los siguientes elementos:
En primer lugar están las
asignaciones del hombre hacia la mujer;
v En
primer lugar están las asignaciones del hombre hacia la mujer; ósea el concepto
de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.
v El
segundo aspecto de control es hacerle
ver a la mujer lo que el espera
de ella, mediante expresiones directas o indirectas.
v La
tercera parte del control es coeccionar a la mujer, el método más amplio del
hombre es coercioandarla; y por lo general lo hace con el uso de la violencia.
La autoridad.
La autoridad del hombre va unida a su deseo de
controlar, pues sino pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente
es superior y, por lo tanto, la
autoridad.
El objetivo de establecerse como autoridad es usar
también los recursos de la mujer.
Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser
violento y denigrar a la mujer para mantenerse como superior.
Al cambiar su identidad real por al de autoridad
tiene que intercambiar sus pensamientos por los que su cultura le impone; de
modo que no es capaz de tomar sus propias decisiones.
Para
controlar a la mujer; el hombre usa el
cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes:
-
Como objeto sexual
-
Como trabajadora domestica
-
Y tratándola de inferior a ella para probarse
como autoridad.
La sexualidad; pues es
la razón por la que se cree el hombre superior, por se hombre. De aquí viene
uno de los grandes problemas del hombre: los celos.
El hombre es violento
porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su
libertad.
Las emociones, de las
que tanto huye, en realidad son la forma de percibir y procesar sus
experiencias y saber cómo lo afectan; es decir, son sus regulaciones
ecológicas.
Los reguladores
ecológicos son conductas y creencias que permiten al inidvidup y al grupo
sobrevivir; al mismo tiempo que mantienen un euiqlibrio saludable antre si t
con su medio ambiente.
Uno de los principales
factores principales que mantienen los reguladores ecológicos son las emociones
de las persona y estas han sido prohibidas para el hombre.
Los servicios.
Los servicios son los
actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre
impone.
Podemos considerar los
servicios como una prueba empírica de la superioridad de hombre. Es la forma en
que regula las acciones de ella para asegurarse de que cumple con las tareas
que el asigna y para seguir controlándola.
Los
servicios más importantes para el hombre son tres:
v El
primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la
autoridad y ella la subordinada.
v El
segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente
una posesión de él, esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las
actitudes que él no aprueba; desde su forma de actuar hasta su forma de pensar
y de ser.
v El
tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para
beneficio del hombre.
Todos
estos servicios implican que ella tiene que usar una cantidad enorme de energía
para que el hombre no tenga que hacerlo.
La masculinidad es entonces un mecanismo y
regulación social que ignora las necesidades del individuo y de su medio
ambiente.
El hombre cree que mientras más agresivo sea; mas
lo van admirar, es un hombre digno de admiración pero si logra “domar a su
mujer” e imponerse, será visto como “un gran hombre”
Riesgo fatal.
El riesgo fatal existe cuando el hombre decide
escalar su violencia hacia la mujer.
Según SINCLAIR;
el riesgo fatal es el momento en que la superioridad del hombre ya no e
funciona y se encuentra en una situación desesperada, y cree que esta la borde
de la muerte.
En primer lugar pierde su identidad, que está
basada en la capacidad de controlar a su pareja cuando ella no le obedece;
además lo que parece ser el problemas más grave; el pierde sus regulaciones
ecológicas y cree que va morir al perder su razón de ser en el mundo.
En este momento; el hombre decide que tiene que
luchar para recuperar su identidad de superior; su supervivencia y control; y
lo hace de manera violenta.
Violencia emocional.
En la cual el hombre hiere los sentimientos d ela
pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad.
Violencia verbal.
Tiene tres variantes:
ü Cosificar:
Es minimizar a la mujer, tratarla como si
fuera un objeto y del objeto es quitarle su humanidad.
ü Denigrarla:
Es quitarle su valor al
criticarla, juzgarla y definirla.
ü Amenazarla:
ü
Son promesas de realizar la
violencia física.
La decisión de utilizar violencia
física.
Existen dos formas de violencia
física que el puede aplicar: contacto directo y violencia alrededor.
· Contacto
directo: va desde tocara a la pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, jalarla, dispararle, etc.
· La
violencia alrededor: consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla.
El
hombre una vez que utiliza la violencia para doblegar a la mujer, comprueba que
es superior, es decir, la autoridad, porque finalmente logro vencer.
Por
lo general el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería:
imponerse como autoridad, con esto inicia nuevamente el ciclo de violencia.
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