jueves, 23 de mayo de 2013

RESUMEN : El micromachismo .


MICROMACHISMO.
La violencia invisible en la pareja.

 
Aquellos comportamientos invisibles de violencia dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja.
Dichos comportamientos, son descriptos, clasificados y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres.

Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género.  

PODER Y GENERO.
Las relaciones de mujeres y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir situaciones de poder y estrategias de su ejercicio.
El poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones.
La palabra "poder" tiene dos acepciones una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. ). La otra acepción: la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada. Es el poder de dominio. .
La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que se manifiesta.
Nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder auto afirmativo: ser varón supone tener el derecho a ser individuo pleno
Así los varones quedan ubicados como superiores, y por creerse superiores, es que sienten que tienen derecho a tomar decisiones o a expresar exigencias a las que las mujeres deben sentirse obligadas.
El espacio doméstico y de cuidado de las personas es patrimonio femenino, reservándose el varón el espacio público al cual se define como superior.
Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como practica en nuestra cultura se mantiene y se perpetua, entre otras razones:
Ø La división sexual del trabajo.
Ø Su naturalización y su inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.
Ø La falta de recurso de las mujeres.
Ø El uso por los varones del poder de macro definición de la realidad.
Ø La explotación de las femeninas capacidades de cuidado y de ayuda a creer seres humanos.
Si bien no todas las personas se adscriben del mismo modo a su posición de género (hay mujeres y varones dominantes, sometidos o igualitarios
Las creencias ancestrales aún oscurecen las injusticias, aplauden las conductas masculinas y censuran a la mujer.


LOS MICROMACHISMOS
Los mM son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana (micro significa lo casi imperceptible lo que está en los límites de la evidencia) machismo es el término acuñado de la dominación masculina como los comportamientos exagerados
Connotación negativa de los comportamientos de interiorizados  hacia la mujer, los varones intentan:
-         Imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad
-         Reafirmar o recuperar dicho dominio ante la mujer que se "rebela"
-         Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer
Es decir, los mM son micro abusos y micro violencias.
Formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las "armas" masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer.
 Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad "al servicio del varón",
Los varones  tienen un aliado poderoso que es el orden social que les otorga el monopolio de la razón
Algunos mM son conscientes y otros inconsciente los varones  no solo intentan buscar la reafirmación de su identidad masculina de superioriodad de control de dominio y de ser objeto de atención exclusivo de la mujer.
Los mM pueden no parecer muy dañinos, incluso pueden resultar normales o intrascendentes en las interacciones, pero su poder, devastador a veces, se ejerce por la reiteración a través del tiempo.


 
TIPOS DE MICROMACHISMOS.
ü Micro machismo coercitivos.
El varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.
ü Intimidación.
Maniobra atemorizante que se ejerce cuando el varón ya tiene fama de abusivo o agresivo. Da indicios de que si no se le obedece, 'algo" podrá pasar.
En él la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o gestual pueden servir para atemorizar.
ü Control de dinero.
La creencia que el dinero es patrimonio masculino, sus modos de presentación son muy variados: no información sobre usos del dinero común, control de gastos y exigencia de detalles,
ü No participación en lo domestico.
Basada en la creencia que lo doméstico es femenino y lo público masculino que el varón justifica apelando a su rol de "proveedor"
ü Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí:
Este grupo de mM se apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina, y que por tanto la mujer tiene poco derecho a ellos.

ü Insistencia abusiva.
Ganar por cansancio:
-         consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable.

ü Imposición de intimidad.
Consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea negociar movimientos hacia la intimidad ejemplo de esto es la seducción forzada cuando él quiere sexo. 

ü Apelación de la “superioridad “de la lógica varonil.
En este grupo se recurre a la RAZON VARONIL supone que tiene la única razón no tiene cuenta los sentimientos ni las alternativas, les da derecho salirse con la suya.

ü  Toma o abandono repentino del mando de la situación.
Estas son maniobras sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.

 
ü Micro machismo encubiertos.
Atentan contra la simetría relacional y la autonomía femenina por su índole y sutil. en ellos el varón oculta su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer, utilizan el  afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer.

ü Abuso de la capacidad femenina de cuidado.
El varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas de diferentes roles de servicio: madre, esposa, asistenta, secretaria, gestora, etc.

Las obligan a un sobresfuerzo físico y emocional las estadísticas corroboran que los varones incrementan su salud psicofísica durante el matrimonio y las mujeres la empeoran, entres otro micro machismos tenemos:
·       Materialización de la mujer:

Que la mujer sea como una madre tradicional cuidadosa y comprensiva, que ella no tenga en cuenta su propio desarrollo laboral.

·       Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas:

Creencia que lo domestico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer  que es la encargada de cuidar la vitalidad de la pareja, el desarrollo de la cría y de los vínculos con la familia.

·       Requerimientos abusivos solapados:

Son pedidos sin pedir explícitamente (mudos) que apelan a activar automáticamente los aspectos cuidadores hacen que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse lo que está haciendo.

ü Creación de falta de intimidad.

Es un recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente, son maniobras activas de alejamiento que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a la merced de la mujer, con ellas el varón logra que la mujer se acomode a sus deseos: cuanto intimidad tener, cuanta tarea domestica realizar, cuando estar disponible y que merece compartirse


-         Subgrupos:

ü Silencio
ü Aislamiento y puesta de limites
ü Avaricia de reconocimiento y disponibilidad
ü Inclusión invasiva  de terceros

ü Seudointimidad .
El varón dialoga pero manipulando dicho dialogo de modo de favorecer el control y el ocultamiento.
·       Comunicación defensiva-ofensiva: se habla para imponer y convencer.
·       Engaños y mentiras: aquí el varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir aprovechando ventajas, oculta lo que no conviene que la mujer sepa para no ser perjudicado

ü Desautorización.
Están basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior, menosprecia, conducen a interiorizar a la mujer a través de un sin número de desvalorizaciones entre estas tenemos:

ü Descalificaciones
ü Negación de lo positivo
ü Colusión con terceros
ü Terrorismo misógino
ü Auto balanzas y auto adjudicaciones

ü Paternalismo.

Se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón.

ü Manipulación emocional.

El varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.

ü Culpabilizacion-inocentozacion
ü Dobles mensajes afectivos
ü  Enfurruñamiento

ü Auto indulgencia y auto justificación.
Procuran bloquear  la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen puesto que al no hacerlas en la obligan hacerlas a ella. Entre ellos podemos nombrar:
·       Hacerse el tonto
·       Impericias y olvidos selectivos
·       Comparaciones ventajosas
·       Seudoimplicacion domestica
·       Minusvaloración de los propios errores . 



Efectos del micro machismos.
 
En las mujeres suelen provocar un agotamiento de sus reservas emocionales con una actitud defensiva por el sentimiento de derrota e impotencia que producen .
Un deterioro de su autoestima, aumento de la desmoralización, inseguridad y disminución de la capacidad de pensar al contrario de los varones quienes aumenta .
Una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo  personal.
En los varones los efectos suelen ser: un aumento o conservación de su posición superior y de demonio.
Una afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de superioridad.
Un aislamiento receloso creciente solo obediencia generar aumento de control  o aumento de la desconfianza e incomprensión hacia la mujer.



Finalmente los micro machismo producen en el vínculo: el encarrila miento de la relación en dirección a los intereses del varón.
Etiquetamiento de la  mujer como la culpable  del deterioro del vínculo cuando ella desea un cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.

Transformación de la pareja en adversarios convivientes y empobrecimiento de la relación creándose el terreno favorable para otras violencias y abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario