jueves, 30 de mayo de 2013

RESUMEN: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La interpretación biológica.

Definir la violencia desde una explicación biológica; como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a  su medio ambiente. La violencia es parte de la estructura biológica del hombre, esto nos dice que para sobrevivir el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad.

La violencia es selectiva: cuando se siente que ante una situación está rendido; él decide evadir el tema.

La interpretación psicológica.

Lo hace asumiendo que el hombre
violento tiene un problema psicológico 
 o psiquiátrico  y por eso es violento, 
dicen que el hombre sufre de una 
disfunción psicológica que lo hace sentir
 vulnerable, inseguro y con baja
 autoestima. Asume que; porque vio 
violencia en su hogar;
 el mismo será violento.
De hecho se ha creado una forma de
 tratamiento en la que se le permite al hombre “sacar” su enojo golpeando  almohadas y gritando, para aprender y entender adecuadamente esa emoción.
Otra explicación de la psicología es la teoría de los sistemas. Esta supone que la pareja es la que esta dañada, no solo el hombre. Trata de esclarecer de que manera ambas partes de la pareja participan como responsables de la violencia.
Otra explicación es la psiquiatría. Esta interpretación sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja.

La interpretación de la perspectiva de género.

Antes de que existiera una división entre razas o clases, existió una división entre géneros. Se ha creado una división artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. Dado que los hombres son los que han establecido leyes y las reglas en nuestras sociedades.
El motivo de dividir la sociedad en esta forma es obligar a las mujeres a que sean las que aporten sus recursos para ser usados por los hombres.
Lo que va creando es que conservemos los modelos que lo conoce como PATRIARCADO.
 Nos dice que el patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre, este orden asegura la supremacía de los hombres y  lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino.
El hombre al intercambiar su verdadera identidad, suprime su habilidad de conocerse tal como es y basa su identidad en la creencia de que es superior en su hogar.

Pautas para entender  la relación entre masculinidad y violencia.

La masculinidad está directamente relacionadas con el potencial de violencia, por esto es necesario analizar que es la masculinidad.
De acuerdo con GILMORE,  la masculinidad es “la forma apropiada de ser hombre adulto en una determinada sociedad”. En nuestras sociedades el concepto de masculinidad dicta que el hombre adquiera ciertas características para “ser hombre”.
Dos aspectos importantes para obtener  esta aprobación  son la diferenciación y la identificación.
Analizaremos, cuales son las expectativas de la masculinidad y como maneja el hombre violento estas expectativas en cada uno de sus espacios.


 Estos espacios son:
·       El espacio intelectual.

El espacio intelectual es aquel donde se generan ideas para entender lo que está sucediendo, mediante estructuras simbólicas basadas en definiciones de las causas de un hecho, con la utilización de conceptos conocidos.

·        El espacio físico.

Es aquí donde el hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos..

·       El espacio emocional.

El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno.
Son los sentimientos y expresiones de una persona respecto de si misma o de otras personas y situaciones.
Es el menos desarrollado en el hombre.

·       El espacio social.

El espacio social es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios con otras personas. El hombre cree relaciones sociales de competencia para comprobarse así mismo su superioridad.

·       El espacio cultural.

Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social mas inmediato. . la mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior  al hombre. El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer: los mitos y tradiciones.


Causas de la violencia del hombre en el hogar.

La razón por el cual el hombre es violento con su mujer, depende de dos aspectos que están siempre presentes:

ü El hombre se cree superior a su pareja y la naturaleza.

ü Al creerse superior; hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la VIOLENCIA.

En nuestra sociedad creemos que un  hombre que no controla a su “mujer” no es “suficientemente”  hombre, y por lo general esta inhabilidad de mantenerse como superior tiene un castigo.
Para detener su violencia, el hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a él y tratarla como tal, lo que significa alejarse de la identidad machista de superioridad.
Necesita reconocer y apoyar los espacios de su pareja y aprender a relacionarse en una  forma cooperativa, igualitaria, equitativa, justa y democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario