sábado, 18 de abril de 2015

HACERSE HOMBRE :Algunas Reflexiones Desde Las Masculinidades.


RESUMEN :






INTRODUCCIÓN:

La categoría genero es una construcción y sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolizaciòn cultural   de las diferencias anatómicas entre varones y mujeres, y las relaciones entre ambos. 

El genero se constituye en una realidad objetiva y subjetiva en la vida de los sujetos, esta realidad es elaborada en base a experiencias y significados que provienen del lenguaje , la cultura y las relaciones sociales de las que forman parte .

El hecho que a partir de diferencias biológicas de los sexos se hayan construido diferencias culturales para cada uno, nos relaciona con este sistema sexo genero (Rubín, 2003) y la estructura de poder de nuestras sociedades, en la que la supremacía del varón se logra a través de la internalizacion de ciertos roles y significados, y de la negación y represión de otros: mujeres , hombres gays , minorías raciales ( Kaufman , 1999; Kimmel,2005)





1- EL CAMINO HACERSE HOMBRE




En linea de butler, la constitución de la identidad de genero adquiere estabilidad a través de la actuación y el repudio. Mediante la actuación, los sujetos actualizan los modelos culturales de ser varón o mujer, y dan realidad a las identidades de genero.
El repudio nos remite a la fijación del genero en cada sujeto a través de todo aquello que no se debe ser o hacer, de lo abyecto, limite en el que el individuo pierde su condición de tal ( Butler, 1190)

La existencia de esta versión hegemonica de masculinidad crea la imagen de un hombre de verdad, alguien que esta por encima no solo de mujeres sino también de otros hombres, es decir, un ideal de identidad que funciona como identidad de fachada mas que como algo real ( Nolasco, 1997 , Olavarria 2004) 

En el contexto latinoamericano, los varones aprenden que ser hombres consiste en demostrar su masculinidad a través de la negación de dos identidades repudiadas : no ser mujer ni ser homosexual.

2- LA CASA Y LA CALLE EN LOS PROCESOS DE HACERSE HOMBRE 





Analizar el ámbito domestico donde el varón desempeña roles y relaciones nos posibilita analizar formas en que se afirman o cuestionan las bases de la identidad masculina, especialmente en lo referido a la sexualidad. El espacio domestico provee los primeros mensajes de masculinidad y sexualidad y es ahí donde se cientan las bases para la constitución de las identidades de los sujetos. 

Desde el hogar hasta la vida publica, desde su infancia hasta la adultes, los hombres aprenden que hay imperativos a lograr: la protección, la provisión, la responsabilidad, la honestidad, la disciplina, el trabajo, entre otros, los cuales , al ingresas a otros espacios de socializacion, se refuerzan o entran en conflicto, ocasionando tensiones que los varones tendrían que resolver para la constitución de sus identidades.

La transición del mundo de la casa al mundo publico o de la calle, implica adaptarse a un mundo imprevisto y accidentado, donde los niños tienen  que descubrir y aprender a convivir con reglas y jerarquías diferentes a las de la casa .

3- EL GRUPO DE PARES Y LOS RITUALES DE LA MASCULINIDAD


El grupo de pares esta conformado por un grupo de amigos del mismo rango etareo y posibilita el inicio de relaciones mas democráticos que las existentes entre padres e hijos. Estas relaciones están basadas en amistad y empatia.

La importancia del grupo de pares en las sociedades occidentales modernas en la formación de los niños y adolescentes varones, radican en introducirlo de lleno en los ámbitos masculinos por excelencia : la calle y el espacio publico es, ademas, en el grupo de pares en el que se consolidan los limites y fronteras de la identidad masculina, a través de la actulizacion de gestos rituales de masculinidad y sexualidad.

Los gestos rituales buscan y sirven para separar a los "normales" de los "fronterizos" en base a una pedagogía de modelos de masculinidad y sexualidad, construida sobre anécdotas, bromas o historias que norman lo que el "verdadero hombres" debe ser capaz de soportar ante la amenaza y el riesgo constante de asemejarse o convertirse en "aniñado" , mujer o "maricón"

4- DISCURSOS EMERGENTES SOBRE MASCULINIDAD 

Los medios de comunicación producen y reproducen modelos de masculinidad que, en algunos casos, pueden reforzar los discursos hegemonicos y, en otros, cuestionar estos ideales de actuación ofreciendo modelos y mensajes alternativos de masculinidad.

La auto imagen masculina para el cortejo  y la conquista de parejas sexuales sufre un desplazamiento de imágenes de varones exentos de exigencias  de cuidado estético, hacia varones preocupados por una imagen mas cercana a la "metrosexualidad" 

Por ejemplo, un aspecto destacado en la identidad de joven es de clase media urbana son las constantes alusiones a la búsquedas de ampliación de su moratoria social.



5- A MODO DE CONCLUSIONES

Los adolescentes aprenden desde muy temprana edad que la sexualidad masculina se constituye en torno a fronteras delimitadas que actúan como un repudio a lo que se considera dominio de lo abyecto, de aquello que un varón , para ser valorado como tal, no debe cruzar jamas: la feminidad y la homosexualidad pasiva.

La masculinidad hegemonica tiene el poder simbólico de ser el modelo social-mente valorado, pues actúa como el referente al cual los jóvenes y adultos miden su masculinidad.

Las masculinidades no son estáticas sino que están es constante trasformación, incluso al interior de un mismo contexto cultural.

Los adolescentes y jóvenes varones tienen que aprender que en este difícil camino de hacerse hombres su tarea mas importante es integrar estas contradicciones inherentes a la masculinidad.



GLOSARIO. 

 1- ABYECTO: despreciable , vil.

 2- HEGEMONÍA: Superioridad o supremacía de cualquier tipo.Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo.

 3- IMPERATIVO: Que impera o manda.

 4- TRANSICIÓN: Cambio de tono y expresión.

 5- MASCULINIDAD: Conjunto de características consideradas propias de un hombre.

 6-ETNOGRAFIA: etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. 

 7- HOMOEROTISMO: Homoerotismo refiere a la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas o deseos sexuales que se centran en una persona del mismo sexo.

8- SOPESAR: El verbo sopesar suele emplearse para nombrar a la acción de tantear o inspeccionar una cosa o una cuestión. Puede utilizarse en un sentido literal para referirse a una exploración física, o de manera simbólica en referencia a un análisis o una reflexión sobre un determinado tema. 

9- ETAREO: Dicho de varias personas que tienen la misma edad.


1   10- CONSTREÑIR: Disminuir o reducir a limites menores. Hacer presión u oprimir un conducto hasta cerrarlo parcial o totalmente.


COMENTARIO


El término "hacerse hombre", es muy extenso ya que la sociedad ya tiene establecido como debe ser un hombre desde niños, con ciertas características, comportamientos, actitudes, etc.
La familia es el principal fuente enseñanzas de los niños, ya que hay van adquiriendo modelos o pautas que el niño va copiando o aprendiendo.
Muchos creen que el hecho de ser hombre deben mostrar ciertas actitudes y comportamientos  y reprimen sentimientos porque si lo hacen los demás lo toman como anormal o como pisado en ciertos casos, ideas erróneas porque eso no te hace ser mas hombre
También se podría decir en el grupo social donde pertenece también incluye en la formación de un hombre ya que ellos influyen de muchas maneras ya sean buenas o malas, pero lamentablemente es negativa, porque la mayoría deben cumplir con unos requisitos ya sea que no deben hacer caso a las mujeres, o debes tener mas de una mujer y nosotros sabiendo eso lo hacen y no se dan cuenta que pueden hacer daño a una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario