sábado, 11 de abril de 2015

GLOSARIO



GLOSARIO 





 ANDOCENTRICA:

 De origen griego Andros (hombre) y define la mirada masculina en el centro del universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad.Su oponente es el ginocentrismo.

FEMINISMO: 

Conjunto de movimientos cuya doctrina común es la de mejorar la situación de la mujer en la sociedad.


SOCIEDAD PATRIARCAL:


 Es donde la mujer pobre vive "doblemente oprimida". Es oprimida tanto por ser pobre como por ser mujer. La desigualdad entre ricos y pobres ha de llevarnos a identificar y hacer frente a las desigualdades entre varones y mujeres. 
Los varones son definidores de las decisiones en la familia.Las mujeres son relegadas a las tareas reproductivas y domesticas.
los asuntos de genero tienen que ver en directo con relaciones de poder.

ESTEREOTIPOS SEXISTAS: 

Los estereotipos sexistas no solo describen las características asignadas a cada sexo, sino que también las prescriben , osea, que imponen cuales son los sentimientos, emociones, conductas o actividades que puede desempeñar cada sexo.

SEXISTA:

Relativo al sexismo, partidario del sexismo.


SEXISMO:

El sexismo es un conjunto estructurado de creencias compartidas dentro de una cultura acerca de atributos que deben poseer los hombres y las mujeres. Se define como una actitud dirigida a las personas en virtud de su pertenencia a un determinado sexo biológico en función del cual se asumen diferentes características y conductas que le corresponden  a cada sexo y que describen a hombres y mujeres.

MISÒGINO:

"MISO" en griego significa odio, y "GYNO" mujer, por lo cual de acuerdo a su etimología, un misògino es quien odia al sexo femenino. A veces ese rechazo se hace de modo expreso, y otras en forma tacita, a través de acciones que así lo demuestran, de menosprecio o humillación hacia las mujeres por parte de un jefe, de un padre, de un marido, de un hermano o de un supuesto amigo, que las trata como objetos.

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO: 

El sexo alude a las diferencias entre hombre y mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que genero ( masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario