LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
La
investigación cualitativa es más que procesar lo que la vida social es vista
como una serie de acontecimientos y se hace más énfasis en los cambios que los procesos implican.
Todo esto nos permite considerar que la investigación cualitativa favorece a
una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, más
que una en la cual el investigador decide por adelantado lo que va a investigar
y cómo lo va a hacer.
La
característica fundamental de la investigación cualitativa es ver los
acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que
está siendo estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que
pretenden una comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la
principal fuente de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de
escenario particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos
quienes los construyen y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es
suficiente generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que
el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las realidades
son para los sujetos y grupos una realidad diferente.
En este sentido, una realidad
social no puede cuadricularse en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto
que la sociedad es dinámica de
significantes y significados que constituyen dicha realidad.
Las características fundamentales de la investigación
cualitativa es ver los acontecimientos, acciones y valores desde
la perspectiva del investigado, desde este punto de vista nos planteamos para
este trabajo los siguientes objetivos:
1.
Determinar el proceso de formación
docente ejecutado desde los ámbitos pedagógicos, comunitario y gestión en
la Reforma Curricular.
2. Identificar las características del modelo de Formación Docente
implantado en la Reforma y cómo éste ha repercutido en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
3. Analizar el proceso de Formación Docente durante la implantación de la
Reforma Curricular como una vía para la consolidación de la reflexión sobre la
práctica docente.
4. Interpretar el desarrollo de la formación docente en la primera y
segunda etapa de Educación Básica desde el inicio de la reforma curricular en
las escuelas del Municipio Bolívar del Estado Aragua.
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