jueves, 20 de junio de 2013

INVESTIGACION CUALITATIVA.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

La investigación cualitativa es más que procesar lo que la vida social es vista como una serie de acontecimientos y se hace más énfasis en los cambios que los procesos implican. Todo esto nos permite considerar que la investigación cualitativa favorece a una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, más que una en la cual el investigador decide por adelantado lo que va a investigar y cómo lo va a hacer.




La característica fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de escenario particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos quienes los construyen  y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es suficiente generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las realidades son para los sujetos y grupos una realidad diferente.

 En este sentido, una realidad social no puede cuadricularse en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto que la sociedad es dinámica de significantes y significados que constituyen dicha realidad.







Las características fundamentales de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos, acciones y valores desde la perspectiva del investigado, desde este punto de vista nos planteamos para este trabajo los siguientes objetivos:


1.    Determinar el proceso de formación docente ejecutado desde los ámbitos pedagógicos, comunitario y gestión en la Reforma Curricular.
2.  Identificar las características del modelo de Formación Docente implantado en la Reforma y cómo éste ha repercutido  en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
3.  Analizar el proceso de Formación Docente durante la implantación de la Reforma Curricular como una vía para la consolidación de la reflexión sobre la práctica docente.
4.  Interpretar  el desarrollo de la formación docente en la primera y segunda etapa de Educación Básica desde el inicio de la reforma curricular en las escuelas del Municipio  Bolívar del Estado Aragua.


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