jueves, 20 de junio de 2013

GRUPO FOCAL.

GRUPO FOCAL.





CONCEPTO.

 El grupo focal es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. 


IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL .

 El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los respectivos programas.

 La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés genuino en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal.



CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES.

·       Los participantes tienen ciertas características homogéneas.
·        Se proveen datos de índole cualitativa.
·        La discusión es enfocada en un aspecto específico.
·        Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.
·        El propósito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y
·       pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios y oportunidades.
·        Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio sistémico adecuado en la organización.
·        Es un proceso adecuado para facilitar el aprendizaje de los miembros de la organización.




VENTAJAS DEL GRUPO FOCALES.

·       Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de  interactuar con otras personas. 
·       Esta técnica no excluye a aquellos participantes que tengan  limitaciones en la lectura y la escritura.
·       Los participantes pueden decidir sus opiniones después de escuchar a otros.
·        El grupo focal es un proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales.
·        Provee suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras investigaciones más estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo.
·       Tiene mayor credibilidad que otras técnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son fácilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar la información.
·        Otra ventaja es que los costos son bajos en relación a otras técnicas.
·        Tienen el potencial de proveer resultados rápidos.
·       Provee al investigador la alternativa de aumentar el número de participantes en relación a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de caso.

LIMITACIONES DE LOS GRUPOS FOCALES

 ·       El investigador tiene menos control en una entrevista de grupo de la que pueda tener en una individualizada.
·       Los datos son más difíciles de analizar, especialmente porque los comentarios deben de ser analizados según el contexto de la discusión.
·       La técnica requiere de entrevistadores diestros. El éxito de la actividad va a residir en gran parte de las destrezas del moderador.
·       Los grupos pueden variar considerablemente. La composición de cada grupo focal tiende a tener unas características especiales, para las que el moderador debe estar preparado.
·       A veces resulta difícil reunir a las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario