miércoles, 19 de junio de 2013

MONOGRAFIA: PATERNIDAD Y MASCULINIDAD

 
 
 
 
PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL
 
 
FACULTAD DE HUMANIDADES
 
 
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
 
 
CURSO:  PSICOLOGÍA SOCIAL
 
 
DOCENTE:  LENIN CÁRDENAS
 
 
ALUMNOS:
 
  SILVIA VILLAVICENCIO SILVERIO
     
GRACE CHIRINOS HOLGUIN
 
      MAYRA SOSA GIL
 
    GERALD VARAS MIRANDA
 



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MASCULINIDAD Y PATERNIDAD


INDICE



INTRODUCCIÓN

CAPITULO I   MASCULINIDAD

1.1   Concepto de Masculinidad
1.2   Marco teórico e histórico
1.3   Espacios masculinos, roles de Género, contexto y sexualidad.
1.4   La masculinidad en el espacio laboral y doméstico
1.5   Construcción de la Identidad masculina, estereotipos de género.
1.6   Crisis de la masculinidad.
1.7   La masculinidad y sus consecuencias.

CAPITULO II    PATERNIDAD

2.1   Concepto de Paternidad
2.2   Identidad masculina y ser padres.
2.3   La Familia y sus funciones.
     2.3.1.  Función socializadora
     2.3.2.  Función de regulación sexual
     2.3.3.  Función reproductiva
     2.3.4.  Función de definición de estatus y roles
2.4   Tipos de Paternidad
2.5   Paternidad: tendencia actual.
2.6   Padres Modernos.
2.7   Paternidad responsable.


BIBLIOGRAFÍA

Ma. Belen Cuesta albuja, 2009, Ecuador,  tesis "Develando nociones de masculinidad en la formación de pilotos FAE"
www.academia.edu

Instituto Nacional de las Mujeres, 2005, México, "Metodología de capacitación en género y masculinidad"
http://diversidades.org.mx

EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer, 2008, España, "Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades"
www.berdingune.euskadi.net

José Olavarría, 2009, Lima, "Paternidades en América Latina en un contexto de cambios socioculturales y crisis en las relaciones de género"

Miguel Ángel Ramos Padilla, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, "Masculinidades, Paternidades y Violencia Familiar"

Péter Szil, "Masculinidad y Paternidad - del poder al cuidado.

Martha Eugenia Ortega, "Análisis sobre paternidades : significados y prácticas en dos generaciones de varones de San Jose de Cucuta"






INTRODUCCIÓN


En estos últimos años se ha puesto sobre el tapete el tema de igualdad de género, el cual  podría establecerse de nos ser por la existencia de una masculinidad mal concebida en nuestra sociedad, al mismo tiempo, se han conformado grupos de hombres para reflexionar sobre la manera en que se llega a ser hombre y cuáles son las características que social y culturalmente definen a los hombres para ser considerados como masculinos, entre ellos, el más cercano para nosotros es nuestro profesor Lenin, a quién agradecemos el darnos la oportunidad de aprender acerca de temas relacionados con esta  problemática que nos ayuda a contribuir desde nuestra posición a realizar algún cambio.

La identidad masculina es construida social y culturalmente, de acuerdo con la pertenencia a un sexo; se asignan atributos, características, actividades y expectativas que los miembros de ese sexo deben hacer para ser considerados como hombres o mujeres.

Los estudios sobre masculinidad se han realizado desde diversas perspectivas, las cuales constituyen ya una amplia bibliografía, los cuales abordaremos en esta monografía, el cual también tratará acerca de la paternidad la cual esta venida a menos, por muchos casos de hombres que no se hacen responsables de los hijos que engendran o en el caso de aquellos que cumplen su rol de proveedor pero se olvidan de ejercer un contacto más íntimo y cercano a sus hijos.
 
El pensamiento machista, muy generalizado en nuestra cultura, justifica no sólo las acciones, sino las omisiones de los hombres, en cuestiones relativas al poder y al establecimiento de relaciones jerárquicas, en las cuales los hombres (machistas) se instalan en la cúspide, dejando a las mujeres en los sitios más cercanos a la base, que ha sido sustentado por la religión, las leyes y la sociedad.

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CAPITULO I    MASCULINIDAD
 
1.1   CONCEPTO DE MASCULINIDAD
 
Para Robert Connell (1997, 2002)  es necesario precisar que la definición de masculinidad puede acotarse desde cuatro enfoques, primero, un enfoque esencialista que define un núcleo de lo masculino, un rasgo central y características propias de las vidas de los hombres, segundo según el autor, un enfoque positivista propone analizar lo que los hombres realmente son; sin embargo encuentra que no es posible describir a las persona sin tener un punto de vista, tampoco se puede hablar de atribuciones sociales fijas de género. tercero, un enfoque de tipo normativo plantea que la masculinidad es lo que los hombres deberían ser, y cada hombre se aproxima en mayor o menor medida a esta norma, este enfoque no resuelve los problemas entre rol e identidad. Como Cuarto enfoque señala al semiótico, indica que la masculinidad es definida por un sistema de diferencias simbólicas, en los que la masculinidad ocupa una posición de autoridad simbólica y la feminidad es definida por la carencia o la negación.  Connell considera que este último enfoque permite un análisis de la masculinidad conectada con símbolo en un sistema relacional de género, aunque se debe tener en cuenta la excesiva focalización en el discurso desconociendo relaciones importantes de poder y consumo, centrales en el análisis social.
 

Por otra parte, Gutmann (2003) realiza una propuesta en la que ubica cuatro formas diferentes de entender la masculinidad y  conceptos relacionados como identidad masculina, virilidad, hombría y roles masculinos, entre los académicos que tratan estos temas. Primero, masculinidad es todo lo que los hombres piensan, dicen o hacen. Mientras hayan hombres, entonces mucho de lo que hagan  será masculinidad. Segundo, masculinidad es lo que los hombres piensan, dicen y hacen para distinguirse ellos mismo como hombres. de acuerdo a esto, algunos hombres podrían conseguir ser más masculinos que otro, por su educación o formación. Tercero, la masculinidad es vista como una cualidad que ciertos hombres tienen más que otros hombres, ya sea porque fueron formados de esa forma o por alguna clase de logro personal. finalmente otros estudios han enfatizado la significativa anulación de la mujer en la negociación de las masculinidades frente a la mayoría de los hombres durante la mayor parte de su vida.

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