miércoles, 3 de junio de 2015

LA TRANSFORMACION DE LA INTIMIDAD : sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas .






CAPITULO I 

Experimentos cotidianos, relaciones y sexualidad.



Befote She Met Me (Antes de que ella me encontrase).Es una novela sobre la inquietud y sobre la violencia masculina, en un mundo social en el que se producen profundas transformaciones. Las mujeres ya no se pliegan al dominio sexual, y los dos sexos deben negociar, con las implicaciones que todo esto produce.

En este capítulo se analiza la novela Before She Met Me en la cual Braham Graham Hendrick,ha abandonado a su mujer e hijos y ha comenzado una relación con otra mujer. El tiene cuarenta años, ha permanecido casado durante quince años, En una fiesta conoce a Ann, que anteriormente fue actriz cinematográfica de reparto y que ahora se ha convertido en compradora de modas. Por cierta razón su encuentro resucita los sentimientos de esperanza y exaltación que apenas recordaba.Siente que su linea de comunicación con otra persona, interrumpida hace veinte años, se ha restablecido repentinamente y se siente "una vez mas capaz de locuras e idealismo".

El final es violento Graham se obsesiona investigando sobre su historia sexual, el pasado de Ann, y así descubre que había tenido un encuentro sexual hace años con su mejor amigo Jack y el trata de hacer venganza con sus manos y mata a Jack y Ann, que después de enterarse llego al escenario del crimen. después del asesinato Graham también se mato.  La violencia de Graham constituye un frustrado intento de dominio.que refleja la oscuridad que esto representa para Graham.


Cambio social y conducta sexual

En 1989 Lilian Rubin estudio las historias sexuales de casi mil personas heterosexuales de estados unidos, de edades entre los dieciocho y cuarenta años. De esta manera revelo “ la crónica de un cambio de gigantescas proporciones en las relaciones entre hombres y mujeres “  en décadas pasadas.

Nos habla de que la reputación social de las muchachas descansaba sobre su habilidad para resistir o contener los acosos sexuales, la de los chicos dependía de las conquistas sexuales que podían lograr.

Rubin al aplicar su encuesta nos damos cuenta que ninguna adolescente menos habla de “preservarse” para el matrimonio, en cambio hablan de con un mensaje de romance y compromiso, que reconoce la realidad potencialmente finita de sus primeras experiencias sexuales.

Uno de los hallazgos más llamativos de la investigación de rubín, de las que se hicieron eco otras encuestas y que se aplica a todos los grupos de edad, fue la ampliación de los llamativos de actividad sexual en las que participa la mayoría de las personas o se juzga oportuno que otros lo hagan, si lo desean. Así, entre las mujeres y hombres de más de cuarenta años, poco más de uno entre diez han practicado el sexo oral .

Desde luego podemos decir, que existen divergencias significativas entre diferentes países, subculturas y estratos socioeconómicos.




Heterosexualidad y homosexualidad

La investigación de rubín trata solo de actividades heterosexuales. su decisión de excluir las experiencias homosexuales es errónea, teniendo en cuenta el hecho- ya revelado por kinsey – de que una proporción muy elevada de hombres, han participado en actos homosexuales, en ciertos momentos de sus vidas .

La salida a la luz de la homosexualidad es un proceso muy real, con grandes consecuencias para la vida sexual en general. Un signo de ello ha sido la popularización del vocablo auto descriptivo “GAY”, ejemplo de un proceso reflexivo donde un fenómeno social puede verse apropiado y transformado por medio de un compromiso colectivo.

Una elevada proporción de gays y la mayoría de mujeres lesbianas , están en todo tiempo en relación con una pareja. Los estudios citados encontraron que la mayor parte del publico preguntado había mantenido una relación con un compañero principal, al menos de una vez durante un periodo de dos años o mas .




COMENTARIO

En este primer capitulo nos da a entender el constante cambio que tiene la sexualidad en la sociedad, ya que desde hace décadas se viene formando la ideología de que la mujer debe llegar virgen al matrimonio y tenia que ser decente. En donde ella tenia que reprimir aquellos deseos sexuales y su placer hasta la noche de bodas, generando en ella conflictos emocionales.

Hoy en dia vemos en menos proporción esa idea machista que se establece mayormente  por personas ya de edad avanzada, hacia mujeres que buscan una libertad de su sexualidad al expresarlo, ya sea por su forma de vestir, de caminar o muchas veces por sus gestos.
A mi parecer toda esta ideología, no causa mas que una confunsion en cada una de ellas, ya que no se sienten seguras y libres al expresar su sexualidad, y tienes el miedo hacer juzgadas y hace que repriman emociones, causando un sentimeinto de culpabilidad en ellas . 



GLOSARIO

1-   voyeurismo
Conducta o comportamiento sexual que consiste en buscar placer sexual en la observación de otras personas en situaciones eróticas.

2-  Fetichismo
Admiración exagerada hacia una persona o una cosa a la que se otorgan unas virtudes extraordinarias.

3-  Travestismo
Acción de vestirse una persona con ropa propia del sexo contrario.

4-  satiriasis
Deseo sexual exagerado o exacerbado en el hombre

5-  sodomía
Penetración del pene en el ano.

6-  premisa
Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario