miércoles, 10 de junio de 2015

ITS ( infecciones de transmisión sexual)


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.

La mayoría de los casos en los que hay una infección de transmisión sexual no aparecen síntomas o son poco expresivos, lo cual facilita la transmisión de la infección y, si no se instaura el tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital u otros.


Hay que tener en cuenta que el aumento de la inmigración entre las personas que trabajan en la prostitución debe hacernos pensar en infecciones que hasta ahora eran poco frecuentes en nuestro medio.



 Las principales ITS son la Gonorrea, Tricomoniasis, Sífilis, Herpes, Hepatitis B, Verrugas Genitales, Ladillas, entre otras.

  
    v    GONORREA

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cervix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas.

- ¿Cómo se transmite?

Durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. La transmisión es por contacto con las mucosas infectadas. 




  v  LA TRICOMONIASIS

La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato uro genital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis.

En los seres humanos, Tricomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga.

- Síntomas

Muchas personas infectadas no presentan síntomas, pero en el caso de las personas que sí, en la mujer los síntomas incluyen: flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un olor malo, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina; en el hombre, los síntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar. La enfermedad, al ser un parásito, es transmisible durante el coito. También puede ser flujo vaginal con sangre durante la menstruación.


 v  SIFILIS

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

                                                                    - ¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?           

Usted puede protegerse de contraer la sífilis si: no tiene relaciones sexuales; tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS; usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.



  v  HERPES GENITAL

El herpes genital es producido por un virus que se manifiesta a través de pequeñas lesiones o ampollas en el pene o en la vulva. No tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento médico.

Los brotes del herpes genital pueden variar enormemente de persona a persona. Pueden ser moderados o severos. El primer brote de una persona puede durar de tres a cuatro semanas, pero los síntomas tienden a desaparecer entre dos a doce días.

Dentro de los síntomas se pueden incluir:  

  •         Una o más llagas, úlceras, fuegos, ampollas, cortadas o sarpullido.
  •         Picazón, ardor u hormigueo en el área genital - Dolores en el área genital.
  •          Síntomas parecidos a la gripe (dolor de cabeza, fiebre, glándulas de los nódulos linfáticos inflamadas cerca de la ingle).
  •          Dolor al orinar y flujo (vaginal o en el pene) son posibles síntomas, pero poco comunes, en el herpes genital.
  •          Muchas personas tienen brotes que sanan rápidamente, debido a que no hay dolor o a que aparece en un área poco visible.


    v  HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Datos y cifras

  •     La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
  •      El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
  •          Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B.
  •          La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
  •          La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

 
¿Cómo se transmite?

Se transmite por el contacto con la sangre, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales) y secreciones corporales (por saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; y de madre a hijo, fundamentalmente durante el parto. 




  v  VERRUGAS GENITALES

Son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano. Las verrugas genitales se propagan a través del contacto sexual.

                                                                               - Causas

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes. Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical o cáncer anal. Se denominan tipos de VPH de alto riesgo.

No todos los tipos del VPH causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH causan verrugas en otras partes de la piel, como las manos.



  v  LADILLAS

La ladilla (Pthirus pubis) es un insecto anopluro ectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento. La  infestación  por ladillas se denomina ftiriasis.

- Contagio

La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (del pecho o de piernas y brazos, por ejemplo). Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel

 
- Síntomas

Cuando existen síntomas son fáciles de reconocer. Algunos de estos síntomas de las ladillas, pueden ser:

- Picor en la piel.
- Irritación.
- Infección en la piel, etc.




Ø  DAÑOS QUE CAUSAN LAS ITS.

-          Daños biológicos :

·         Infertilidad, es decir que no podrá tener hijos sin tratamiento
·         Cáncer de cuello uterino
·         Neurosifilis
·         Dolor crónico en la parte baja de la barriga
·         Ceguera o neumonía
·         Recién nacidos de bajo peso o con deformidades
·         Daño en los órganos genitales
·         Problemas para orinar
·         Problemas con la próstata
·         Abortos
·         Embarazos fuera del útero, parto antes de tiempo e infecciones después del parto
·         Aumento del riesgo de transmisión del VIH que ocasiona el SIDA

-          Daños Sociales

·         Violencia familiar

-          Daños psicológicos

·         Temor al reinicio en la vida sexual


Ø  FACTORES QUE FAVORECEN CONTRAER UNA ITS



·         Tener relaciones sexuales sin condón.
·         Cambiar y/o tener varias parejas sexuales.
·         Practicar conductas de riesgo (alcohol y drogas) que no permitan la negociación del uso del condón
·         Tener parejas sexuales que practican conductas de riesgo (no usan condón, consumen alcohol y drogas) o que tienen otras parejas sexuales ocasionales.

- ¿Las ITS se pueden curar?

Cuando se detectan a tiempo, algunas pueden curarse, siempre y cuando se siga todo el tratamiento prescrito por el profesional de salud. Sin embargo, existen otras que no tienen cura como por ejemplo el herpes y el VIH SIDA.

-  ¿Cuál es la relación entre las ITS y el SIDA?
  • Las ITS aumentan el riesgo de transmisión del VIH que ocasiona el SIDA porque:
  • El VIH se encuentra en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna
  • El VIH, al igual que otras ITS, pasa fácilmente a través de las llagas como las úlceras genitale
  • El VIH se transmite a través de las mismas







No hay comentarios:

Publicar un comentario