El término “diversidad
sexual” no es un término “neutro”, dos simples palabras para referir una
realidad, por el contrario, encierra en sí mismo una manera de concebir la
realidad y, por lo tanto, tengamos o no conciencia de ello, define el carácter
de nuestra lucha política en el ámbito de la existencia sexual. El término “diversidad sexual” es un término
político, como los términos “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “heterosexual”,
“sexualidad normal”, “perversión”, “transgénero”, “joto”, “marimacha”, “buga”
y, al igual que estos, tiene implicaciones en la manera en que se nombran y, en
consecuencia se construyen, diferencias sociales más o menos significativas, se
configuran relaciones de poder y posibilidades de resistencia.
Desde el plano teórico
del sociólogo francés Pierre Bourdieu, podemos decir que el termino diversidad
sexual participa en las luchas al nivel de la representación de la existencia
sexual de las personas y por el poder de tener la representación social mente
considerada legitima, única y valida que es sexual ha diferido de una sociedad
a otra y de una época a otra, estas distintas maneras de concebir lo que
entendemos por sexual en el lugar por su parte, a distintas maneras de regular
y controlar lo sexual en el comportamiento.
I.
“Diversidad
sexual”: Tres usos comunes
1.
Su uso como eufemismo o forma “decente”
para referirse públicamente a individuos o grupos estigmatizados con palabras
consideradas “vulgares”. Se está utilizando como eufemismo, como una palabra
menos “altisonante” para decir “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transgénero” o
de plano “puto”, “joto”, “marimacha”, “bicicleta”, “vestida” o “loca”
2.
Su uso como término “sombrilla”
Estrechamente ligado al uso eufemístico, se encuentra el uso del término
“diversidad sexual” como término “sombrilla” para una diversidad de identidades
históricas y políticas, portadoras de sus propias limitaciones y posibilidades
liberadoras, no completamente exploradas en sí mismas. El problema con este uso
“sombrilla”, es que mete en una misma visión ideológica y política,
homogeneizándolos, a personas y grupos con intereses, experiencias de vida,
necesidades y posicionamientos sociales, simbólicos y políticos diversos.
3.
Su uso para referirse a la “otredad” de
la trilogía de prestigio “macho-masculino-heterosexualidad”. El término
“diversidad sexual” tal y como está siendo usado, para agrupar a personas y
grupos con identidades no heterosexuales, es un absoluto equívoco tanto
lingüístico como ideológico.
I.
Los
discursos dominantes del campo sexual: su visión integrista.
Este sistema involucra tres aspectos
principales de la existencia sexual:
1) El binarismo sexual:
El binarismo sexual es la creencia y
práctica de construir “dos sexos” de los cuerpos humanos”, es un trabajo
conceptual y quirúrgico que una constatación de la naturaleza. Esto nos muestra
esa variedad sexual de durante mucho tiempo se llamó “hermafroditismo” y que
hoy recibe el nombre de “intersexualidad”: personas que nacen con
características sexuales cromosómicas gonadales, genitales u hormonas que no
coinciden con las categorías sexuales binarias de macho y hembra humanos.
Existen variantes que involucran otros
aspectos que contribuyen a construir lo que llamamos “sexo”: sexo gonadal, el
sexo genital y el sexo hormonal. Una de estas consiste en que embriones
cromosómicamente hembras experimentan una “sobreproducción de hormonas machos”,
llamado hiperplasia suprarrenal. En la que la o el recién nacido tiene
genitales internos de hembra y órganos genitales externos de macho.
En lo que compete al sexo biológico en la especie
humana, lo que existe es un continuo, no un binarismo. Una estudiosa del tema,
señala que al menos existen 5 sexos en la especie humana: hembra, macho, el
“hermafrodita verdadero” (quien posee un testículo y un ovario), el “pseudohermafrodita
macho” (que tienen testículos y algunos aspectos de la genitalidad de las
hembras, pero no ovarios) y las “pseudohermafroditas hembras” (quienes tienen
ovarios y algunos aspectos de los genitales machos, pero no tienen testículos).
2)
El binarismo de género:
Involucra la concepción dual e integrista de los
géneros “masculino” y “femenino” otro elemento: el androcentrismo, la ideología
y práctica cotidiana de jerarquizar a las personas, los objetos y los seres del
mundo según sus connotaciones de género, y de situar como superior a” lo
masculino”. La otra cara del androcentrismo, es la misoginia, el desprecio a lo
considerado culturalmente femenino y también a los hombres que no cumplen el
ideal social de masculinidad. El hombre “afeminado” renuncia al poder
proveniente de su “masculinidad” en la sociedad y eso resulta incomprensible
para el poder patriarcal. Tanto el “afeminado”, como “la mujer masculina” ponen
en entredicho o prohibido el carácter de los géneros, algo que resultaría “insoportable”.
1) El binarismo erótico y
heterosexismo
El heterosexismo es la ideología
reproductivita de la sexualidad aquella que considera que el único fin valido
de las relaciones sexuales es la reproducción se convierte en la base
fundamental del heterosexismo y del binarismo sexual y de género. También
involucra la marginación y desprecio de otras experiencias eróticas, inclusive
entre varón masculino y mujer femenina: sexo anal, fellatio, cunnilingus, etc.
Este mundo de posibilidades de experiencias y relaciones eróticas y amorosas es
condenado, prohibido, burlado.
El amor es un asunto no solo de “hombre
y mujer”, sino un asunto de “masculino” y “femenino” que se complementen”, y
esto es que se distribuyan papeles emocionales y laborales en el ámbito doméstico,
y distribuyan de manera equitativa la autoridad y el poder.
El poder moderno sobre el homoerotismo
se construye, dice Foucault (1988), al construir un personaje con relación a
una practica sexual, un personaje que se define por su sexualidad, que es
metonomizado por un eje diacrítico “con quien coge”, a partir de lo cual se le
obliga a construir una identidad, un estilo de vida e incluso una política.
El binarismo erótico y su relación con
el dispositivo homofóbico, me interesa enfatizar finalmente el asunto de la
riqueza de posibilidades de vinculaciones amorosas y sexuales de pareja .
Podemos encontrar las siguientes
variantes de pareja:
- Personas del mismo sexo y del mismo
género: dos hombres masculinos, dos mujeres femeninas.
- Personas del mismo sexo y de género
diferente: hombre masculino y hombre femenino.
- Personas de sexos diferentes y del
mismo género: hombre masculino y mujer masculina
- Personas de sexos y géneros
diferentes.
III.
El concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas
La revisión crítica nos ha permitido
visualizar y legitimar una diversidad de formas de existencia sexual, de género
y eróticas que resultan invisibilizadas como patológicas. Estas formas de
existencia sexual involucran varios reconocimientos:
1)
más allá de la dicotomía macho y
hembra, existe una diversidad de sexos, diferentes tipos de intersexualidad,
que son expresiones de una naturaleza sexual humana.
2)
las identidades de género son
construcciones sociales que limitan las potencialidades humanas. Por otra
parte, el integrismo de género y el androcentrismo son formas arbitrarias de
limitar la existencia de las personas y de jerarquizarlas.
3)
el binarismo erótico
heterosexual-homosexual forma parte de un dispositivo heterosexista que jerarquiza
los erotismos, una creación cultural que pretende negar no solo la legitimidad
de las diferentes orientaciones sexo-afectivas, sino también la diversidad
erótica en cada individuo, como una realidad y como un potencial humano.
4)
la sexualización de “los otros
no-heterosexuales” y la negación del fenómeno amoroso más allá de la pareja
heterosexual, y negar la legitimidad a otras variantes amorosas.
IV.
Ética y diversidad sexual.
El concepto diversidad sexual es un concepto
político que cuestiona el orden sexual y de genero dominante y condensa la
aspiración de una sociedad que no discrimine y que garantice el reconocimiento
y la equidad para las diferentes variantes de la existencia sexual , de genero
y eróticas ,es importante tener la capacidad de ofrecer con claridad nuevos
valores , los valores que de hecho la tradición sexologica y los movimientos de
lucha al nivel de la sexualidad ,feministas y de varones antisexistas han ido
construyendo retomando sus análisis , así como propias experiencias y necesidades.El
problema ético que representa el sexo entre menores y adultos pasa por dos
problemas políticos : el reconocimiento de la sexualidad de los menores ,
incluyendo aquí a los bebes & la definición misma de los menor , la edad en
la cual socialmente se define que las personas adquirimos la capacidad de
decidir con relación a nuestro cuerpo , a nuestra sexualidad y a otros muchos
aspectos de la vida .
V.
La “Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.
La diversidad sexual y
amorosa es utilizada para reconocer promover la existencia de las diversas
existencias sexuales, género y eróticas entre las personas y las uniones
amorosas existentes. Así mismo nos plantea posibilidades radicales y
liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a lo sexual género y erótica
entre las personas y las múltiples oportunidades en cada uno de nosotros.
Existe una diversidad
sexual como parte de una diversidad social que nos habita. La diversidad sexual
se encuentra integrada en las personas a otras dimensiones de su
sociodiversidad y esto tiene implicaciones de poder y resistencias diversas,
con efectos diversos sobre las condiciones de vida. La lucha por una sociedad
más equitativa, justa, respetuosa, democrática no puede darse en la
descalificación, en la banalización o secundarización de la demanda de los
otros.
Comentario
La diversidad sexual y
amorosa abarca distintas perspectivas como categorizarnos de cierta manera en
donde en nuestro entorno solo existe el término "mujer" y
"hombre", para lo cual hoy en día en nuestro ámbito existencial se
han ido determinado diferentes términos como “gay”, “lesbiana”, “bisexual”,
“heterosexual”, “sexualidad normal” lo cual en la sociedad no es bien visto
debido a que estamos inmersos en una sociedad que durante años ha cultivado el
rechazo a las personas que no se ajustan a la norma sexual dominante es decir "mujer"
y "hombre".
Hoy en dia vivimos en
un ambiente donde la sociedad esta en constante cambio, puesto que en algunos
moemntos nos es difícil lograr adaptarse a la diversidad de comportamientos de
cada persona. En este ensayo me he podido dar cuenta de los distintas opciones
sexuales que las personas tienen y que tenemos que aceptarlas tal y como son y
no como muchas veces lo hacemos , rechazarlas .
Glosario
Eufemismo:
Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada
tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.
Heterosexismo:
Denota la suposición de que todas las personas son a priori heterosexuales y la
creencia de que todas las personas heterosexuales son por naturaleza superiores
a las personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales.
Binarismo:
Teoría que propone reducir el conjunto de oposiciones fonológicas a un conjunto
de relaciones binarias.
Ortodoxia:
Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas
tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un
determinado ámbito.
Dicotomía:
División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente
cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
Misoginia: Desprecio a
lo considerado culturalmente femenino y a las mujeres, pero también a los
hombres que no cumplen con el ideal social de masculinidad.
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