viernes, 31 de mayo de 2013

ORGANIZADOR: EVOLUCION DE UN ACTO DE VIOLENCIA

http://prezi.com/8ioj9yipdtdl/present/?auth_key=ym0ox57&follow=v4bc3kldilrb&kw=present-8ioj9yipdtdl&rc=ref-38397189

RESUMEN: CAPITULO EVOLUCION DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR.

EVALUACION DE  UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR.

Un acto de violencia es demasiado complejo y no podemos aislarlo o  dejar de analizar todos los elementos que lo rodean, desde la historia de la relación  hasta la historia individual.
Para esto debemos entender como el hombre llega a absorber los patrones sociales que usa en sus relaciones.

Autoridad, control y dominio.

El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza algún acto especifico de violencia, sino cundo entra en una relación.
El hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad la atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos.


La formación de la autoridad:
Los primeros años.

Cada hombre nace con una identidad muy particular e individual que no ajusta al patrón social, por lo cual se le tiene que educar para que responda a las normas sociales.

Desde que nace el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.

El niño aprende que para ser hombre se tiene que hacer tres cosas:                                            


·       No validar o reconocer el dolor propio y sus emociones en general
·       Para no validar este dolor o emociones es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí mismo
·       Que está solo en el mundo pues nadie lo va entender y, por el contrario, si expresa lo que siente será castigado, como tal vez ya lo ha experimentado.

Así desde antes de nacer, hombres y mujeres ya tiene un camino trazado.
Muchas veces la persona que implementa esta dinámica es el PADRE, así que analizaremos primero esta posición:



La imagen del padre, aparentemente, es una supuesta garantía a los problemas de la familia y para mantener su estructura
El padre transmite preceptos históricos de generación a generación, que los demás adquieren como inmutables.
Ser padre en nuestra sociedad es la meta última a la que el hombre debe aspirar-incluso sin llegar a casarse y sin asumir responsabilidad alguna por los hijos e hijas.

Generalmente, el niño tiene más contacto con la madre; escucha y vive con ella su sufrimiento. En cambio el padre lo ve muy poco y desde luego aprende que su padre debe tener pocos problemas y no sufre.

La madre.

 Se evalúa a una buena madre en la medida en que  acepta el sufrimiento con abnegación. Ella es el primer ejemplo que el niño tiene de como los seres humanos se relacionan mediante la imposición, dominación, subyugación y abnegación y el niño cuando sea adulto va actuar bajo estos patrones.







Las hermanas.

Desde pequeño empieza a tomar el papel de “protector” y vigilante con las hermanas, se siente responsable de que ellas hagan lo que él quiere. Dado que él es único al que se le reconoce el derecho a la libertad, aprende (y asume) que hay que limitar la libertad de las mujeres.
Así; ha aprendido la idea de que la única forma de ser hombre es ser padre y la autoridad única del hogar.


Las primeras relaciones de pareja.

Cuando un hombre encuentra a una mujer (cualquier mujer) la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible para “conquistarla”: finge “amor”, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y problemas.

El hombre entra en la relación convencido de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y cultural, es la forma correcta de relacionarse, por lo tanto espera que este esquema sea el que rija su matrimonio.

De este modo, la violencia contra la pareja no empieza en el momento en que decide golpearla, sino desde que la controla y le miente para  que se convierta en su pareja: esto es violencia emocional. Esta labor de consentimiento es el comienzo del control que ejercerá sobre ella en el futuro.

Lo que ni él ni ella perciben es que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su compañera. Así empiezan a establecer  tres tipos de parámetros:

·       Primero: el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella le pertenece.

·       Segundo: él puede manipularla con actitudes y amenazas sutiles.

·       Tercero: ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar  que él le importa.


La transición.

El casamiento es la transición más grande de la relación, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad.
El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica todo su entrenamiento anterior de ser el padre. Jefe de la casa.
En poco tiempo, la dinámica se ha establecido y el hombre asume una total autoridad en el hogar, con todos los “beneficios” que esto implica.

Control  y dominio.

Todo este proceso se lleva acabo para asegurar que el hombre va a tener control de la relación, pues la dase de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.

En nuestra sociedad, un hombre es el que tiene dominio ye esto lo obtiene al comprobar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas y del medio.

Como el hombre vivió durante muchos años bajo el control del padre, aprendió que el mismo tiene que autorregularse para satisfacer las necesidades de la imagen externa.

Ser el regulador de las acciones propias de otras personas se convierte en su función en la vida, al hacer esto se controla  si mismo, pues se asigna un papel y una función: para ser hombre; el control es la base de su identidad.

El control está compuesto por los siguientes elementos:

En primer lugar están las asignaciones del hombre hacia la mujer; 

v En primer lugar están las asignaciones del hombre hacia la mujer; ósea el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.

v El segundo aspecto de control es hacerle  ver a la mujer  lo que el espera de ella, mediante expresiones directas o indirectas.


v La tercera parte del control es coeccionar a la mujer, el método más amplio del hombre es coercioandarla; y por lo general lo hace con el uso de la violencia.

La autoridad.
La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues sino pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y, por lo tanto,   la autoridad.
El objetivo de establecerse como autoridad es usar también los recursos de la mujer.
Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser violento y denigrar a la mujer para mantenerse como superior.
Al cambiar su identidad real por al de autoridad tiene que intercambiar sus pensamientos por los que su cultura le impone; de modo que no es capaz de tomar sus propias decisiones.
Para controlar a la mujer;  el hombre usa el cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes:
-         Como objeto sexual
-         Como trabajadora domestica
-         Y tratándola de inferior a ella para probarse como autoridad.

La sexualidad; pues es la razón por la que se cree el hombre superior, por se hombre. De aquí viene uno de los grandes problemas del hombre: los celos.
El hombre es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.
Las emociones, de las que tanto huye, en realidad son la forma de percibir y procesar sus experiencias y saber cómo lo afectan; es decir, son sus regulaciones ecológicas.
Los reguladores ecológicos son conductas y creencias que permiten al inidvidup y al grupo sobrevivir; al mismo tiempo que mantienen un euiqlibrio saludable antre si t con su medio ambiente.
Uno de los principales factores principales que mantienen los reguladores ecológicos son las emociones de las persona y estas han sido prohibidas para el hombre.
Los servicios.

Los servicios son los actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre impone.
Podemos considerar los servicios como una prueba empírica de la superioridad de hombre. Es la forma en que regula las acciones de ella para asegurarse de que cumple con las tareas que el asigna y para seguir  controlándola.
Los servicios más importantes para el hombre son tres:
v El primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la autoridad y ella la subordinada.
v El segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente una posesión de él, esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las actitudes que él no aprueba; desde su forma de actuar hasta su forma de pensar y de ser.
v El tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficio del hombre.

Todos estos servicios implican que ella tiene que usar una cantidad enorme de energía para que el hombre no tenga que hacerlo.

La masculinidad es entonces un mecanismo y regulación social que ignora las necesidades del individuo y de su medio ambiente.
El hombre cree que mientras más agresivo sea; mas lo van admirar, es un hombre digno de admiración pero si logra “domar a su mujer” e imponerse, será visto como “un gran hombre”

Riesgo fatal.
El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia hacia la mujer.
Según SINCLAIR;  el riesgo fatal es el momento en que la superioridad del hombre ya no e funciona y se encuentra en una situación desesperada, y cree que esta la borde de la muerte.
En primer lugar pierde su identidad, que está basada en la capacidad de controlar a su pareja cuando ella no le obedece; además lo que parece ser el problemas más grave; el pierde sus regulaciones ecológicas y cree que va morir al perder su razón de ser en el mundo.
En este momento; el hombre decide que tiene que luchar para recuperar su identidad de superior; su supervivencia y control; y lo hace de manera violenta.

Violencia emocional.
En la cual el hombre hiere los sentimientos d ela pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad.
Violencia verbal.
Tiene tres variantes:
ü Cosificar:

 Es minimizar a la mujer, tratarla como si fuera un objeto y del objeto es quitarle su humanidad.

ü Denigrarla:

Es quitarle su valor al criticarla, juzgarla y definirla.

ü Amenazarla:
ü  
Son promesas de realizar la violencia física.

La decisión de utilizar violencia física.

Existen dos formas de violencia física que el puede aplicar: contacto directo y violencia alrededor.

·       Contacto directo: va desde tocara a la pareja, escupirla, echarle  agua, golpearla, jalarla, dispararle, etc.
·       La violencia alrededor: consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla.

El hombre una vez que utiliza la violencia para doblegar a la mujer, comprueba que es superior, es decir, la autoridad, porque finalmente logro vencer.
Por lo general el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería: imponerse como autoridad, con esto inicia nuevamente el ciclo de violencia.







jueves, 30 de mayo de 2013

GLOSARIO: capitulo II Y III ..


HOSTIL:

Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

ABNEGACION:

Sacrificio o renuncia de los deseos e intereses propios en beneficio de los demás.


TRANSION: 

Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

SUBORDINADA: 

Dicho de una persona: Sujeta a otra o dependiente de ella. 

SARCASMO: 

Dicho irónico y cruel con que indirectamente se molesta o insulta a una persona.

SUBYUGACIÓN: 

Dominio o sometimiento poderoso.

COACCIÓN: 

Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad.

COSIFICAR:

 Considerar y tratar como cosa a una persona o animal.





ORGANIZADOR VISUAL: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

http://prezi.com/wqdtvt1ze94r/present/?auth_key=p240r9e&follow=v4bc3kldilrb&kw=present-wqdtvt1ze94r&rc=ref-38397189

COMENTARIO: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


COMENTARIO: 





 Me es difícil tener que despertar cada mañana con una noticia tan mortificante, que es la que “hombre dominado por los celos mato a su mujer” la verdad en que estamos, porque no le ponemos un punto final a todo este dilema, que por cierto no es desde hoy, viene de año tras año, solo que el problema que hoy, nos damos cuenta que el hombre ya quiere apoderarse de todo en la mujer, quiere hacer de su vida, la que el quiere, y no dejar que ella sea una mujer, digna, libre y mucho más que reprime sentimientos que nacen en ella.

Nuestras culturas, historias y nuestras vidas personales están conectadas y nuestros modos de proceder dependen el uno del otro. Sobre todo hoy en día, creemos que una verdad está a un paso delante de nosotros: “Nuestro destino es un destino común. Ese destino estará determinado por nuestras intenciones, decisiones y acciones actuales.”

Me parece que el saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen mejorar las agresiones con los demás.

 Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros y muertes inocentes.

RESUMEN: CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La interpretación biológica.

Definir la violencia desde una explicación biológica; como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a  su medio ambiente. La violencia es parte de la estructura biológica del hombre, esto nos dice que para sobrevivir el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad.

La violencia es selectiva: cuando se siente que ante una situación está rendido; él decide evadir el tema.

La interpretación psicológica.

Lo hace asumiendo que el hombre
violento tiene un problema psicológico 
 o psiquiátrico  y por eso es violento, 
dicen que el hombre sufre de una 
disfunción psicológica que lo hace sentir
 vulnerable, inseguro y con baja
 autoestima. Asume que; porque vio 
violencia en su hogar;
 el mismo será violento.
De hecho se ha creado una forma de
 tratamiento en la que se le permite al hombre “sacar” su enojo golpeando  almohadas y gritando, para aprender y entender adecuadamente esa emoción.
Otra explicación de la psicología es la teoría de los sistemas. Esta supone que la pareja es la que esta dañada, no solo el hombre. Trata de esclarecer de que manera ambas partes de la pareja participan como responsables de la violencia.
Otra explicación es la psiquiatría. Esta interpretación sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja.

La interpretación de la perspectiva de género.

Antes de que existiera una división entre razas o clases, existió una división entre géneros. Se ha creado una división artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. Dado que los hombres son los que han establecido leyes y las reglas en nuestras sociedades.
El motivo de dividir la sociedad en esta forma es obligar a las mujeres a que sean las que aporten sus recursos para ser usados por los hombres.
Lo que va creando es que conservemos los modelos que lo conoce como PATRIARCADO.
 Nos dice que el patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre, este orden asegura la supremacía de los hombres y  lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y de lo femenino.
El hombre al intercambiar su verdadera identidad, suprime su habilidad de conocerse tal como es y basa su identidad en la creencia de que es superior en su hogar.

Pautas para entender  la relación entre masculinidad y violencia.

La masculinidad está directamente relacionadas con el potencial de violencia, por esto es necesario analizar que es la masculinidad.
De acuerdo con GILMORE,  la masculinidad es “la forma apropiada de ser hombre adulto en una determinada sociedad”. En nuestras sociedades el concepto de masculinidad dicta que el hombre adquiera ciertas características para “ser hombre”.
Dos aspectos importantes para obtener  esta aprobación  son la diferenciación y la identificación.
Analizaremos, cuales son las expectativas de la masculinidad y como maneja el hombre violento estas expectativas en cada uno de sus espacios.


 Estos espacios son:
·       El espacio intelectual.

El espacio intelectual es aquel donde se generan ideas para entender lo que está sucediendo, mediante estructuras simbólicas basadas en definiciones de las causas de un hecho, con la utilización de conceptos conocidos.

·        El espacio físico.

Es aquí donde el hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos..

·       El espacio emocional.

El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno.
Son los sentimientos y expresiones de una persona respecto de si misma o de otras personas y situaciones.
Es el menos desarrollado en el hombre.

·       El espacio social.

El espacio social es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios con otras personas. El hombre cree relaciones sociales de competencia para comprobarse así mismo su superioridad.

·       El espacio cultural.

Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social mas inmediato. . la mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior  al hombre. El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan esta supuesta inferioridad de la mujer: los mitos y tradiciones.


Causas de la violencia del hombre en el hogar.

La razón por el cual el hombre es violento con su mujer, depende de dos aspectos que están siempre presentes:

ü El hombre se cree superior a su pareja y la naturaleza.

ü Al creerse superior; hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la VIOLENCIA.

En nuestra sociedad creemos que un  hombre que no controla a su “mujer” no es “suficientemente”  hombre, y por lo general esta inhabilidad de mantenerse como superior tiene un castigo.
Para detener su violencia, el hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a él y tratarla como tal, lo que significa alejarse de la identidad machista de superioridad.
Necesita reconocer y apoyar los espacios de su pareja y aprender a relacionarse en una  forma cooperativa, igualitaria, equitativa, justa y democrática.


lunes, 27 de mayo de 2013

ANALISIS DEL VIDEO: El orden de las cosas.

ANÁLISIS DEL VÍDEO.






La sociedad que tiene que enfrentar cada mujer, al decidir entablar una familia y formar un hogar, no es más que como una bolsa llena de conflictos, prejuicios y de cosas negativas, que no dejan salir adelante  y muchos menos defenderse de cada individuo que se presente con ganas de hacerle daño a cada mujer.

Yo me centro en el capítulo 2 del libro violencia masculina, que hace énfasis a cuando Marcos obliga a julia a adoptar actitudes que a ella no la hacen sentir bien, al ocntrario va creando una serie de frustraciones y no poder ser ella, sino como es que el esposo quiere que sea.

Nos habla que para mantener esta dinámica social, se necesita de control social; esta se dice que es la violencia doméstica, lo que le provocaba Marcos a Julia, muchas veces se dejaba llevar por el que dirán de las personas que lo rodeaban, que al igual que él, en ellos han ido creando una cultura machista de generación en generación.

Marcos al creerse superior a Julia y a su hijo y al faltarles el respeto a ellos, se presume que es una persona violenta y piensa en imponerse y mantenerse como dominante. En otras palabras, solo piensa en su bienestar y no en el de sus seres queridos. Es una persona indiferente a la realidad, vive el mundo que siempre le han ido inculcaron con el pasar del tiempo e incluso vivio ese tipo de conflictos.


Nos señala la lectura, cuales son las consecuencias que el puede adquirir al realizar ese tipo de comportamientos, se dice que el al aplicar este tipo de conductas va suprimiendo su habilidad de no conocerse tal como es y basa su identidad en la creencia de que es superior y que se ha ido creando en sus anteriores. ( padres, abuelos, etc)

domingo, 26 de mayo de 2013

Analisis Caso : Maryorie Keiko .

MARYORIE KEIKO.

 Otra vez vemos como la mujer es víctima de muerte por manos de un feroz asesino que no tuvo la capacidad de pensar en el gran daño que le causa a esa pobre familia de la joven MARYORIE   KEIKO.

Aun no entiendo porque una jovencita inocente, que tiene una vida llena de metas, llena de experiencias por vivir, tuvo    que ser seducida por aquel miserable hombre, a mi parecer,  debería ser por la falta de orientación que tubo por parte de sus padres, puesto que ellos estaban lejos de ella y no le imponían ningún tipo de control, ella vivía la vida dependiente de los demás, se acostumbró  de alguna manera u otra a ser liberal y a no  depender de nadie.

 Tal vez ese sea el motivo el cual la llevo a ella a entablar una plena confianza con el doctor Valdivia y a seguir muchas veces sus mandatos, aunque se dice que entre ellos existía una relación  más que una simple amistad, es ahí donde vemos, otra vez el caso del hombre macho que por ser tal vez una persona mayor, por ser una persona con muchas experiencias vividas, el tubo el poder de imponer en  ella la asistencia a su consultorio, ella tan inocente no sabía el riesgo que corría en ir frecuentemente a ser atendida por él, él es una persona psicópata, que dentro de él y durante mucho tiempo tramaba hacerle el daño a ella, como lo hizo con otras chicas, es una persona incapaz, no  mide cada consecuencia de sus actos, no le teme a nada ni nadie, se dice que no es primera vez que él hace este tipo de delito.


 Yo siendo una joven, pido JUSTICIA, por aquella muchacha que no tuvo la culpa de no ser orientada desde un inicio de su juventud, debemos pone un alto a todo este tipo de delito, no es justo que jóvenes inocentes tengan que pagar las consecuencias, de todo aquel persona malvada que existe.






IMAGEN QUE ME IMPACTO : el orden de las cosas.

IMAGEN  QUE  ME  IMPACTO.



Me impacto esta imagen, porque me muestra como ella después de perseverar año tras año, pudo quedar libre y deshacerse de ese gran y terrible infierno que vivía. Era humillada, maltratada y encima ignorada  por su esposo, quien  le juro que la iba proteger siempre, pues nada de eso paso, más bien, se burlaba de como ella , vivía postrada en esa tina.

El llevaba una vida llena de prejuicios, que le fueron inculcando en toda su vida, se dice que sus padres, fueron iguales con sus mujeres, incluso se ve cómo es que  influencia mucho los familiares en su vida, se ve como los familiares, llegan a visitarlo, y como si nada pasara se pasean por el lado de julia como es que la miran con gran desprecio, tratando de hacerla sentir inferior a ellos.

Nos muestra como es padre pierde el respeto hacia su propio hijo, privándole de su libertad y no dejándole que él se desenvuelva y viva su mundo, hace que él se sienta en un mundo diferente, despierta en marquitos una perspectiva de la vida, muy diferente a la que él debe vivir, es un niño, el cual está siendo guiado por su padre, quien vive una vida muy triste, que ni el mismo se sabe desenvolver en la suya.

No entiendo, como es que pueden existir ese tipo de personas en esta tierra,  personas con ningún tipo de sentimientos, personas ajenas  al dolor de los demás. Personas que piensan que todo gira alrededor de sus pensamientos y sentimientos.

Yo creo que el mundo el que tenemos que enfrentar las mujeres, es un mundo lleno de problemas, prejuicios, lleno de vibras negativas. Aun no entiendo porque somos las mujeres que tenemos que ser usadas como un objeto, para que dispongan de nosotros a cada momento.

Vamos mujeres, tenemos que enfrentar y tratar de ser cada dia mejores, no nos dejemos pisar el poncho por ninguno que dícese llamarse VARON. Demostrémosle que nosotros podemos salir adelante sin ayude y dependencia de nadie.