jueves, 25 de abril de 2013

COMENTARIO CAPITULO 4


COMENTARIO.

En este capítulo resalta el modo en que el ser humano se relaciona con el medio social que nos rodea y como lo entendemos. Y muchas veces se debe prestar una buena atención ante esos comportamientos que el individuo presenta ante cualquier estimulo.

La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos,
Tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos
Invariantes, e interpretación del estímulo.

la percepción es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. Ahora bien, lo que uno percibe puede ser radicalmente distinto de la realidad objetiva. No siempre ocurre, pero con mucha frecuencia hay desacuerdos.

Por ejemplo, es posible que todos los empleados de una empresa la consideren un lugar excelente para trabajar: condiciones laborales favorecedoras, tareas, interesantes, buen salario, dirección comprensiva y responsable. Sin embargo, como bien sabemos, es muy inusual encontrar tal coincidencia.



organizdor caitulo 4

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GLOSARIO CAPITULO 4


GLOSARIO.

inequívoco,  
Se aplica al mensaje, comunicación o comportamiento de una persona que es tan claro que no puede dar lugar a duda o equivocación.

Congénere, 
 Se aplica a la persona o al animal que comparte con otro el mismo origen genético.

prototipo ,

Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otros iguales, o molde original con el que se fabrica.



Estereotipo,. 

Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad y que tiene un carácter fijo e inmutable.


propensión . 

Tendencia o inclinación que una persona o cosa tiene hacia algo, especialmente a lo que es de su gusto o naturaleza.


atípico,  

Que se aparta de las características representativas del género a que pertenece.


aglutinar 

  Unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.
  Reunir realidades distintas de manera que resulte un todo homogéneo.


diferir

1   Retrasar o suspender la ejecución de una cosa.
2   Ser diferente o distinguirse dos o varias cosas en algún aspecto
3   No estar de acuerdo una persona con otra en un asunto concreto.



tenacidad 


  Cualidad de la persona tenaz.
  Resistencia de un material a romperse o deformarse


altruismo 

 Actitud o característica de la persona que pretende conseguir el bien de los demás de manera desinteresada, generalmente realizando una labor social o humanitaria.

escrúpulo 

Duda o recelo que se tiene sobre si una acción es buena, moral o justa, e inquietud o preocupación que provoca.

 contundente 
1   Se aplica al objeto que puede producir un daño físico considerable por la fuerza o la energía con que se maneja.



Sutil

  Que es fino y delicado.
  Se aplica a la persona que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de las cosas. 


predicar 

  Pronunciar un discurso o un sermón de contenido moral. sermonear.
  Propagar unas ideas o una doctrina.



Consenso

 Consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.


hipotético,


  Relativo a la hipótesis (idea o juicio) o que está fundamentado en ella.
2   Que se considera posible sin tener pruebas que lo confirmen



eludir 

Evitar una cosa con habilidad o astucia.

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resumen del capitulo 4. la percepcion de personas


LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO.




1- INTRODUCCION.

Desde que nos encontramos por primera vez con alguien, inferimos rápida, espontánea y automáticamente, basándonos en su apariencia  y en su comportamiento y en muchas de sus características. Así, nos formamos impresiones de las personas a partir de la poca información que conocemos de ellas, y estas impresiones influyen en nuestros comportamientos e interacciones de dichas personas.









2-PERCEPCION DE PERSONAS.

Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.

2.1- La adquisición de la información sobre las personas.

Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada,etc. Sin embargo, lo interesante de esta información es que se puede usar para inferir una serie de características tanto estables como variables de las personas.

2.2- La integración de la información sobre las personas.

Una vez que se va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales alas que pertenecen, se debe integrar  toda esta información para conseguir una impresión general y coherente. Existen dos líneas de investigación que han tratado de dar una respuesta a esta cuestión de la integración de la información que serían: el modelo gestáltico de ASCH(también llamado modelo de los rasgos centrales) y los modelos de combinación lineal.







2.3- La percepción de la mente.

Los individuos no solo tiene la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir de sus características físicas o de una serie de rasgos; sino que además tiene la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten, esto es, de percibir su mente.
En los años ochenta se desarrolló la investigación de la TEORIA DE LA MENTE; desde esta área se considera que la percepción de la mente es la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. La percepción de la mente facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen.




3- EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL.

El proceso de atribución causal  consiste en intentar averiguar por qué  los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos; esto es buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.



4- IMPORTANCIA D E LAS ATRIBUCIONES CAUSALES.

Como se menciono previamente, las atribuciones causales con importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.



5- CONCLUSIONES.

Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás, y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros.         





       

jueves, 18 de abril de 2013

COMENTARIO

I CAPITULO.

La psicología social, nos dice acá en este primer capítulo que es aquella ciencia que tiene como objetivo o meta lograr  la interacción del ser humano con la sociedad. Nos dice que también muchas veces, toda actitud que uno tome, ante un estímulo debe darse siempre tratando de identificarse con el entorno. Nos muestra los distintos procesos que cada individuo tiene que enfrentar para lograr a desarrollar una buena interacción.

Todo nace desde en ceno familiar es ahí donde cada padre o madre , debe estimular a que su hijo se acostumbre a relacionarse con sus familias.

Tanto la CULTURA  como LA FAMILIA  y el tipo de RELACIÓN  que lleve el individuo en la sociedad, nos va decir mucho de cada comportamiento que el tenga ante cualquier situación problemática.



RESUMEN : definicon y objetivo de psicologia social.l

Desde nuestra perspectiva, el punto de vista psicosocial no es solo peculiar y distintivo, sino que, además y sobre todo, es NECESARIO. Lo es para poder abordar una serie de cuestiones que, sin él, quedaría solo resueltas de una manera parcial e incompleta.



1-            DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL.

Aunque la psicología social es, desde luego, el estudio de una serie de campos o dominios, no resulta fácil determinar que tienen en común ( y diferente, a la vez, de otros enfoques y perspectivas) aquellos autores que se auto denominan PSICÓLOGOS SOCIALES; las llamadas teorías psicosociales, las investigaciones que aparecen en las revistas de psicología social a los temas que hemos comentado más arriba.









    
2-           LA DEFINICION INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGIA SOCIAL.

ü  Cuatro  aspectos merecen destacarse en esta definición:
    
1.     Los  psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos (sus procesos mentales), los estados afectivos (sentimientos y emociones) y las conductas de la gente normal.
2.    Su centro de interés es la influencia entre las personas.
3.    Los  DEMAS, nos pueden influir estando realmente ( por ejemplo, como reaccionamos las personas cuando vemos que alguien necesita ayuda en la calle y nadie de los allí presente les presta)
4.    Se  trata de un enfoque centrado en el proceso (recogido en la expresión COMPRENDER Y EXPLICAR; no es solo cuestión de saber si los demás nos   influyen o no, o cuando ocurre esto; sino sobre todo porque ocurre.
  
3-           LA CONCEPCION (psicológica)  DE LA PERSONA.
     
     3.1 La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo.

            A)  Los instintos en psicología:

    El termino INSTINTO tiene dos significados diferentes.
· Según el primero, un instinto es un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido, que muestran todos los miembros de una misma especie, de igual sexo y edad, ante un determinado medio.
· El segundo significado del término INSTINTO  sí que ha tenido impacto en psicología y se refiere a una tendencia motivacional especifica que se refiere a partir de la conducta manifiesta.

        
B) La etología.

· Los etólogos se centraron en analizar los determinantes INMEDIATOS  de la conducta.


    
  C) La socio biología.
 
·         Los socio biólogos se interesaron por los determinantes ULTIMOS  del comportamiento, esto es, por las funciones que desempeña la conducta en el amplio contexto de la evolución. Según esta perspectiva, todos los organismos, incluidos los humanos, son  MAQUINAS PRODUCTORES DE GENES O MAQUINAS DE SUPERVIVENCIA, cuya motivación básica es perpetuar su propia dotación genética.





           D) La psicología evolucionista.

             Nos dice  que estudia lso procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural los produce. Pretende encontrar la relación existente entre la función original o razón de ser ultima de los comportamientos y los mecanismos evolutivos se conciben de una forma.
        Los pilares básicos de la psicología evolucionista son (Buss y ken Rick)

3.2.  La  concepción de la persona en el psicoanálisis.

  Se puede afirmar que ha tenido una gran influencia directa, sobre todo en su forma de concebir al ser humano y los procesos psicológicos. Estas concepciones han trascendido el estricto ámbito de la psicología y de la psicoterapia y, en gran medida, han pasado al saber popular.

3.3- La  concepción de los procesos psicológicos en las teorías de aprendizaje.


ü  El condicionamiento y el refuerzo.
   
   Es un campo en el que las teorías del aprendizaje tuvieron especial influencia, fue en el estudio de las actitudes.
ü  La imitación.

 La idea central que abarca la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia.


3.4- La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestálica

La concepción de la persona defendida por esta perspectiva tuvo un considerable impacto en psicología social: el individuo como gente activamente empeñada  en el proceso perceptivo, intentando lograra coherencia y consistencia en su percepción y en su conducta social.


A)     La concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva.
  

ü  ATRIBUCION (de causalidad): es inferir cuales son las causas de los efectos que observamos.

ü  COGNICION SOCIAL: Representa la concepción eminentemente cognitiva del ser social, con la exclusión relativa de procesos motivacionales, afectivos y conductuales.

ü  EL TACTICO MOTIVADO: el táctico motivado utiliza estrategias que tienen limitaciones, pero que le permiten resolver los problemas de manera eficiente. En ocasiones, el táctico motivado también actuara en defensa de su autoestima.










4- LA CONCEPCION DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES.

Consiste en estudiar la relación de los  procesos psicológicos con los ordenamientos sociales.

4.1. la familia y las relaciones interpersonales:

Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social.



Desde nuestra perspectiva, el punto de vista psicosocial no es solo peculiar y distintivo, sino que, además y sobre todo, es NECESARIO. Lo es para poder abordar una serie de cuestiones que, sin él, quedaría solo resueltas de una manera parcial e incompleta.



1-            DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL.

Aunque la psicología social es, desde luego, el estudio de una serie de campos o dominios, no resulta fácil determinar que tienen en común ( y diferente, a la vez, de otros enfoques y perspectivas) aquellos autores que se auto denominan PSICÓLOGOS SOCIALES; las llamadas teorías psicosociales, las investigaciones que aparecen en las revistas de psicología social a los temas que hemos comentado más arriba.



    
2-           LA DEFINICION INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGIA SOCIAL.

ü  Cuatro  aspectos merecen destacarse en esta definición:
    
1.     Los  psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos (sus procesos mentales), los estados afectivos (sentimientos y emociones) y las conductas de la gente normal.
2.    Su centro de interés es la influencia entre las personas.
3.    Los  DEMAS, nos pueden influir estando realmente ( por ejemplo, como reaccionamos las personas cuando vemos que alguien necesita ayuda en la calle y nadie de los allí presente les presta)
4.    Se  trata de un enfoque centrado en el proceso (recogido en la expresión COMPRENDER Y EXPLICAR; no es solo cuestión de saber si los demás nos   influyen o no, o cuando ocurre esto; sino sobre todo porque ocurre
 
3-           LA CONCEPCION (psicológica)  DE LA PERSONA.
     
     3.1 La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo.

            A)  Los instintos en psicología:

    El termino INSTINTO tiene dos significados diferentes.
· Según el primero, un instinto es un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido, que muestran todos los miembros de una misma especie, de igual sexo y edad, ante un determinado medio.
· El segundo significado del término INSTINTO  sí que ha tenido impacto en psicología y se refiere a una tendencia motivacional especifica que se refiere a partir de la conducta manifiesta.

B) La etología.

· Los etólogos se centraron en analizar los determinantes INMEDIATOS  de la conducta.

  C) La socio biología.
 
·         Los socio biólogos se interesaron por los determinantes ULTIMOS  del comportamiento, esto es, por las funciones que desempeña la conducta en el amplio contexto de la evolución. Según esta perspectiva, todos los organismos, incluidos los humanos, son  MAQUINAS PRODUCTORES DE GENES O MAQUINAS DE SUPERVIVENCIA, cuya motivación básica es perpetuar su propia dotación genética.

           D) La psicología evolucionista.

             Nos dice  que estudia lso procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural los produce. Pretende encontrar la relación existente entre la función original o razón de ser ultima de los comportamientos y los mecanismos evolutivos se conciben de una forma.
        Los pilares básicos de la psicología evolucionista son (Buss y ken Rick)

3.2.  La  concepción de la persona en el psicoanálisis.

  Se puede afirmar que ha tenido una gran influencia directa, sobre todo en su forma de concebir al ser humano y los procesos psicológicos. Estas concepciones han trascendido el estricto ámbito de la psicología y de la psicoterapia y, en gran medida, han pasado al saber popular.

3.3- La  concepción de los procesos psicológicos en las teorías de aprendizaje.


ü  El condicionamiento y el refuerzo.
   
   Es un campo en el que las teorías del aprendizaje tuvieron especial influencia, fue en el estudio de las actitudes.
ü  La imitación.

 La idea central que abarca la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia.


3.4- La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestálica

La concepción de la persona defendida por esta perspectiva tuvo un considerable impacto en psicología social: el individuo como gente activamente empeñada  en el proceso perceptivo, intentando lograra coherencia y consistencia en su percepción y en su conducta social.


A)     La concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva.
  

ü  ATRIBUCION (de causalidad): es inferir cuales son las causas de los efectos que observamos.

ü  COGNICION SOCIAL: Representa la concepción eminentemente cognitiva del ser social, con la exclusión relativa de procesos motivacionales, afectivos y conductuales.

ü  EL TACTICO MOTIVADO: el táctico motivado utiliza estrategias que tienen limitaciones, pero que le permiten resolver los problemas de manera eficiente. En ocasiones, el táctico motivado también actuara en defensa de su autoestima.


4- LA CONCEPCION DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES.

Consiste en estudiar la relación de los  procesos psicológicos con los ordenamientos sociales.

4.1. la familia y las relaciones interpersonales:

Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social.


4.2. la situación :

En ella esta patente la influencia de la mentalidad típica norteamericana, en la que lo inmediato y lo concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y lo abstracto.
4.3. el grupo pequeño:

ü  Función normativa que ayuda a establecer  las normas y criterios personales.
ü  Función de comparación que conduce a la evaluación personal.


4.4. la cultura:

Es el conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano.

4.5. la psicología societal:

Reivindica el estudio de esta dimensión macro social para  la comprensión de la psicología humana.


4.6. La concepción SOCIOLOGICA  de lo social:

Está compuesta básicamente de cuatro elementos:

ü  Estatus
ü  Grupos
ü  Roles
ü  Instituciones sociales.












5- LA INTERACCION ENTRE LOS HECHOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES.

La psicología social no se distingue por los TEMAS  que estudia, sino como por la forma en que  ve y considera esos temas.

Por ejemplo cuando un psicólogo social estudia un ejército, no ve lo mismo que un historiador o economista.


4.2. la situación :

En ella esta patente la influencia de la mentalidad típica norteamericana, en la que lo inmediato y lo concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y lo abstracto.
4.3. el grupo pequeño:

ü  Función normativa que ayuda a establecer  las normas y criterios personales.
ü  Función de comparación que conduce a la evaluación personal.


4.4. la cultura:

Es el conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano.

4.5. la psicología societal:

Reivindica el estudio de esta dimensión macro social para  la comprensión de la psicología humana.


4.6. La concepción SOCIOLOGICA  de lo social:

Está compuesta básicamente de cuatro elementos:

ü  Estatus
ü  Grupos
ü  Roles
ü  Instituciones sociales.


5- LA INTERACCION ENTRE LOS HECHOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES.

La psicología social no se distingue por los TEMAS  que estudia, sino como por la forma en que  ve y considera esos temas.

Por ejemplo cuando un psicólogo social estudia un ejército, no ve lo mismo que un historiador o economista.